Empresarios y posacuerdo en Colombia

Share

En una clara apuesta de terminación del conflicto, el Gobierno Nacional ha sostenido reuniones con empresarios nacionales y regionales con el propósito de vincularlos al proceso de paz que avanza con las FARC-EP en La Habana. ¿De qué se trata la apuesta?

Luego de la reunión establecida el pasado 12 de noviembre del año 2015 entre un grupo de empresarios colombianos y los negociadores de la guerrilla en Cuba, la iniciativa de vincular el sector empresarial a un futuro posacuerdo se ha regionalizado.

Según información del periódico El Espectador directivos de compañías como Promigás, Grupo Sura, Bancolombia, Manuelita, Alquería, Carvajal, Nutresa, y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía, firmaron un acuerdo en apoyo al proceso de paz.

La posible terminación del conflicto político, social y armado genera esperanzas en las comunidades, principalmente en zonas históricamente claves para las guerrillas como el departamento del Huila -debido a la posibilidad de comunicación entre las regiones centro y sur-, y retos para el Gobierno Nacional quien con el apoyo de los empresarios busca fortalecer el ítem denominado Desarrollo Integral y Víctimas.

En el plano regional los acercamientos con este sector económico son liderados por el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y del Pie de Monte Amazónico, Huipaz, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Fenalco y la Oficina de Reinserción.

“Para los empresarios, las razones para negociar con las Farc son esencialmente humanitarias, mientras que para las Farc se trata de superar “las causas” objetivas de la violencia como la pobreza y la desigualdad. Por eso, para los empresarios el fin último de la negociación debe ser la desmovilización de los guerrilleros para evitar los daños causados por sus acciones terroristas, mientras que para la guerrilla se trata de crear un nuevo “escenario democrático”, ha expuesto entre las razones de los acercamientos  la Silla Vacía.

Uno de los artífices de este proceso es José Jairo González Arias, director de Huipaz, quien considera que así tanto comunidades como los empresarios son importantes para construir la paz. A continuación argumenta la importancia de vincular al empresariado huilense:

Por el lado del sector empresarial, el gerente de Agrocosur, Ricardo Quintero, ha mostrado su interés de vincularse a la iniciativa nacional en miras al posacuerdo. En el siguiente a parte de la entrevista concedida a Suregión expresa su decidido compromiso para brindar oportunidades laborales a los reinsertados de las FARC-EP:

De manera alterna en la región, según Huipaz,  ya existen avances en materia de reparación integral a víctimas del conflicto armado. Se trata de alrededor de 3.000 familias a quienes el gobierno departamental acompaña en el fortalecimiento de unidades productivas; “son el centro de atención en el proceso que se adelanta”, reconoce José Jairo González.

En momentos en que avanza en su recta final el diálogo de paz, mientras empresarios de Santander muestran su desacuerdo con el proceso de paz, el sector empresarial huilenses asimila la idea de brindar una oportunidad laboral con todas las garantías a los reintegrados para que puedan estructurar un proyecto de vida y dejar el pasado atrás.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios