Empitalito apoya la ardua labor de los recolectores de basura.

Share

Por: Sergio Alejandro Gómez Flórez y Steven David Murcia estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana.

Existe una incertidumbre en la comunidad de recolectores de basura que viven de este trabajo en Pitalito por la aparición de algunas empresas privadas que no requieren de su trabajo, sin embargo, existen algunas que los apoyan y trabajan en comunidad con ellos por un bienestar social.

En ocasiones son marginados por la sociedad, pero realizan una labor fundamental e importante para el medio ambiente, ayudan con la separación en las fuentes de residuos sólidos y con el aprovechamiento de elementos inorgánicos, generando la re utilización de los mismos, pero ahora se sienten amenazados por el desempleo.

En dialogo con la ingeniera María Alejandra Andrade de la empresa de servicios públicos domiciliarios Empitalito ESP, afirmo a Suregión que la labor de los recolectores es importante para el municipio, “Empitalito por ser estatal no puede realizar la labor de reciclaje puesto que el decreto 596 del 2015 estipula que la ECA son las únicas empresas que pueden hacer este tipo de procesos. Entonces es ahí donde está el protagonismo de los recolectores que cumplen una función indispensable para la separación de residuos sólidos servibles e inservibles. Puesto que Empitalito solo se puede empeñar en la recolección y la separación de Orgánicos e inorgánicos.”

Esta empresa a asignado un grupo ambiental, que tiene diariamente unas rutas establecidas, con el fin de cubrir ciertas zonas de Pitalito y realizar el des papeleo sobre dicha ruta, separando la basura que ha sido revuelta por las personas. Se hacen llamados de atención a la sociedad que no cumple con la separación de la fuente, también si se encuentran residuos orgánicos e inorgánicos en sitios no autorizados, se busca la evidencia para saber a quién pertenece y luego pasar el caso a la Policía Ambiental, para que sean ellos quienes hagan las respectivas multas o llamados de atención.

Además, el grupo ambiental de recolectores e incluso jóvenes que son contratados para el mantenimiento ambiental por la empresa, se dirigen a las áreas verdes de los parques en todo el casco urbano y hacen los mantenimientos que se requieran. En estas jornadas se han recogido 111 toneladas de basuras generando un gasto que solo es amortiguado por la empresa como tal, por el hecho de que no puede lucrarse con de estas toneladas, debido a el decreto antes mencionado.

El Coordinador del grupo ambiental, el señor Lidiardo Audor dice que hay otros trabajos importantes por hacer en materia del medio ambiente, “Otro trabajo muy importante es la limpieza de fuentes hídricas tenemos la quebrada Cálamo que en el recorrido que se hace desde el puente de la avenida de los estudiantes, hasta la calle 10, se han recogido aproximadamente 1423 kilogramos diarios, en total de ese tramo en el transcurso del tiempo se recogieron 16 toneladas fuera de lo que se ha recogido en el zanjón de los tiestos y en el zanjón del burro”. Además de esto se dirigen a zonas críticas como las salidas del municipio donde el trabajo que ejercen ayuda a mantener limpias las zonas verdes.

El esfuerzo como tal de este equipo ambiental, es arduo, aunque la mayoría de los ciudadanos no les reconozca y aprecie su labor. La mayor dificultad que han tenido que superar es con los habitantes de calle y el punto crítico más fuerte es el de la calle 10, en plena entrada al barrio Porvenir, donde en varias ocasiones sus vidas han estado en peligro por bandas delincuenciales aledañas al sector y el acceso de los camiones recolectores de basura es impedido, por la inseguridad.

Share