El escritor laboyano Nacho Murcia presentó su libro autobiográfico “De regreso al olvido”.

Share

Por: Juan Carlos Acebedo y Farith Barreiro, periodistas de Suregión.

Luis Ignacio Murcia Molina, escritor huilense y veterano docente de lengua castellana y literatura, presentó el pasado 20 de Septiembre su más reciente libro titulado “De regreso al olvido”, un conmovedor relato autobiográfico que parte de un grave trauma físico y mental vivido por el autor, cuando despertó en su casa en medio de las llamas y sufrió fuertes quemaduras en buena parte de su cuerpo, lo que implicó su hospitalización durante varios meses. Asociado a ese trauma, el autor sufrió  un largo periodo de amnesia que  se extendió por seis meses,  en el que solo recordaba los años de infancia en su natal Pitalito. Apoyándose en reportes clínicos de médicos y psiquiatras, en el  testimonio de su hija Marcela que lo acompaña asiduamente durante ese periodo crítico, y en su propia voz,  el narrador reconstruye en este relato la evolución de su estado de salud, así como su infancia de joven humilde en Pitalito en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo anterior, y otros episodios de su juventud como activista sindical y político en el magisterio, a la vez que indaga por las circunstancias personales que lo condujeron a esa crítica condición. En suma, Nacho Murcia explora a partir de la radical pérdida de su memoria, el sentido mismo de su existencia y sus identidades, como hijo humilde de una familia laboyana, como activista sindical del magisterio, como docente e investigador en temas educativos, y, finalmente, como ser humano que cifra en la lectura y la escritura propia el posible reconocimiento de un destino que lo arroja en la edad madura en brazos de la literatura.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Gustavo Bríñez, quien leyó un texto especialmente preparado para la ocasión.

Luis Ignacio Murcia lee un apartado de su nuevo libro:

Apartes de la Presentación del libro “De regreso al olvido”, por parte del profesor Gustavo Bríñez.

 

 

https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/sets/72157695777172120/with/44783758652/

 

( Nota: el texto fue escrito por Juan Carlos Acebedo; las fotografías, la reportería y la edición de audios, estuvieron o a cargo de Farith Barreiro).

 

 

 

 

 

Share