El Huila pondrá condiciones a política minero-energética

Share

Un paso contundente ha dado el departamento del Huila con la expedición del Decreto 0489 que crea la mesa temática para la verificación, promoción, conservación y discusión del medio ambiente, recurso hídrico y el territorio. La prioridad del gobierno departamental es que prevalezcan las necesidades de las comunidades y la protección del medio ambiente.

La degradación del medio ambiente afecta principalmente a la población de escasos recursos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat). En el caso puntualmente del departamento del Huila, la crisis del medio ambiente se refleja en las afectaciones ambientales sufridas por pescadores y campesinos de los municipios de El Hobo, Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol por la reciente construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo.

La responsabilidad adquirida desde la administración departamental desemboca en la creación mediante Decreto 0489 de “una nueva instancia de asesoría y seguimiento a la política minero energética Soberana y Autónoma que responda a las necesidades de las comunidades y la región sustentada en los nuevos desarrollo científico técnicos que garanticen la protección del ambiente sano”.

 “No más represas en el Huila”

Se trata, según el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, de un Decreto que permite elevar la política pública en el tema medio ambiental y sostenible a política de estado para que se convierta en una apropiación de las generaciones huilenses.

De esta manera se fortalece la postura de “no más represas en el Huila”. Así lo expresa en el siguiente audio el Gobernador:

 

También el alcalde del municipio de La Plata, Luis Armando Ricardo, es claro en su posición frente a la promoción al medio ambiente:

 

Frente a la expedición del acto administrativo que permitiría elevar la política pública en el tema medio ambiental y sostenible a política de estado, representante legal de la Asociación de Afectados por el Quimbo (Asoquimbo), Miller Dussán, considera que es la oportunidad para responder a “la necesidad de reorientar la política minero-energética del departamento teniendo en cuenta los avances científico-técnicos; que estos sean discutidos por las comunidades”.

El objetivo central, según el profesor Dussán, es incidir para que el Gobierno Nacional decrete de inmediato la suspenda del “Plan Maestro de Explotación del Río Magdalena”.

La mesa temática planea elevar la petición de audiencia pública ambiental a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que sustente las exigencias de la región en cuanto a la verificación de los cumplimientos de la licencia ambiental  y de las compensaciones a los que el Huila y los municipios afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo tienen derecho.

El 14 de marzo Día Mundial Contra las Represas la sociedad huilense ratificará su postura frente a la política minero-energética con una serie de movilizaciones previstas principalmente en los municipios de Pitalito, Garzón y Neiva.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share