El hábito de la obesidad infantil

Share

La obesidad infantil es una de las problemáticas de salud pública más alarmantes a nivel mundial en las últimas décadas. De acuerdo a resultados del más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cifra de niños con sobrepeso ha incrementado de 31 a 41 millones entre 1990 y 2014. De los cuales, 35 millones viven en países en desarrollo. En este contexto, ¿qué medidas están implementando los entes encargados de la salud en el país?

En Colombia, el panorama respecto a la obecidad no es distinto, según datos de la última encuesta de la situación nutricional del país, uno de cada seis niños entre los 6 y los 17 tiene sobrepeso.

La preocupación por esta patología, llevó en el mes de mayo del presente año a la industria colombiana de bebidas – integrada por Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy. /Bloomberg- a firmar un pacto que incluye cinco compromisos en pro del bienestar de los niños:

Compromisos bebidas gaseosas Colombia

 

¿Por qué las bebidas azucaradas son dañinas?

gaseosas niños

Fotografía El Heraldo

Cuando hablamos del consumo de bebidas y jugos artificiales inmediatamente pensamos en obesidad, riesgos cardiovasculares y un sin número de patologías.  Pero ¿por qué? La nutricionista y dietista egresada de la Universidad Javeriana, Beatriz Iriarte, explica:

A nivel latinoamericano, el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, también advierte desde el contexto argentino sobre este fenómeno alimenticio. Según ha dicho el experto a La Gaceta, el consumo de agua en infantes disminuye frente a la preferencia por bebidas gaseosas:

Panorama en el Huila

De acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, en el Huila, durante el año 2013,  los niños entre 5 y 18 años figuran con un 10% de sobrepeso.

En el caso de Neiva, si bien no muestra prevalencia respecto al promedio departamental, los registros de obesidad en adultos de 18 a 64 años son alarmantes: el 61% de los habitantes tienen sobrepeso y el 74% de obesidad abdominal, según boletín del Estado Nutricional en el Huila del año 2011.

Frente a esta situación, SuRegión dialogó con el Secretario de Salud Municipal, Faiver Segura,  quien expuso su reacción frente a la decisión de la industria colombiana de bebidas:

Asimismo, el funcionario sostuvo que desde la Secretaria de Salud Municipal se están realizando acercamientos con el sector educación para acoger y responder a la decisión de la industria de bebidas en pro del bienestar de los infantes; entre otras la sustitución de bebidas gaseosas de los subsidios de alimentación:

Se espera que este compromiso de la industria colombiana de bebidas gaseosas en Colombia, sea plenamente asumido por las secretarias de salud, las instituciones educativas y padres de familia, ya que sólo desde la articulación de todos los entes se favorece el bienestar de los menores.

 

Imagen principal:  www.infotopo.com

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios