El centro del Huila continúa sin Planta de Tratamiento de Residuos Solidos

Share

Por: Carlos Ernesto Luna Guevara

Ocho municipios del departamento siguen afectados por el cierre de Biorgánicos del Centro, planta en la que depositaban los residuos sólidos y que ya hace más de un año la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), hizo cerrar por incumplimientos.

Desde Febrero de  2015 la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Biorgánicos del Centro, ubicada en el municipio de Garzón Huila, se encuentra cerrada debido a que la CAM emitiera la Resolución 0341 en la que se ordena el cierre definitivo de dicha planta.

Para el Procurador Ambiental y Agrario del Huila, Diego Vivas, “Muchas de las fallas en el proceso de deposición final de las basuras se deben a la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía”. Según lo manifestó al Diario del Huila.

Las razones para que finalizaran las actividades y se ejecutara el cierre del Relleno, consistieron en que se estaban cometiendo unas afectaciones ambientales en la zona donde se encuentra la Planta, dicha problemática no fue atendida, lo que llevó a tomar la decisión de cierre. Como se encuentra consignado en la Resolución 0341: “Define el cierre de la empresa por incumplir con más del 50% de las actividades relacionadas en el cronograma establecido en la licencia ambiental, así como, a otros requerimientos formulados por la Autoridad Ambiental en diferentes visitas”.

Los municipios que resultaron afectados fueron Garzón, Gigante, Altamira, Tarqui, Pital, Agrado, Suaza y Guadalupe. Dichos municipios, posterior al cierre, debían presentar un plan de contingencia a la CAM donde manifestaran cuál iba a ser la disposición final de los residuos.

La CAM como Autoridad Regional Ambiental, ha vinculado a todas las alcaldías como responsables de lo que se ha presentado y de lo que se presenta actualmente. Biorgánicos como corporación en la que están los ocho municipios ha rendido informes ante las autoridades locales y regionales.

Para María Aracely Duran Vega, Directora del Departamento Administrativo de Medio Ambiente del municipio de Garzón (DAMA) , los efectos que tiene este cierre han sido negativos.

En el Consejo de Riesgo se han presentado denuncias por el riesgo que representa una de las celdas después de que se ocasionara un incendio de capa vegetal y todas las situaciones que se han presentado. Los señalamientos se han hecho por las autoridades de control y por la misma comunidad.

Para las Empresas Públicas de Garzón (EMPUGAR), el cierre de la planta, además del pasivo ambiental, ha generado traumatismos para la recolección y disposición final de las basuras, por lo que actualmente se realizan las diligencias pertinentes para lograr la reapertura de Biorgánicos.

Por lo pronto, se siguen realizando visitas de campo en las que los ingenieros conceptúan que hay necesidad inminente de adecuar la zona verde que se encuentra aledaña a la Planta, se debe subsanar el riesgo que está representando la celda y el llenado de las lagunas de oxidación.

Al momento, los ocho municipios siguen realizando las operaciones de disposición final de los residuos en Neiva, pero lo realizan de manera independiente. Garzón cuenta con cinco vehículos, entre lunes y martes viajan todos los vehículos, y de miércoles a sábado, viajan entre tres y cuatro.
El promedio diario para Garzón de recolección de basura es de aproximadamente 30 toneladas diarias, mensualmente entre 900 y 950. Los días Lunes y Martes es cuando más sale basura.

Informe Fotográfico Planta de Tratamiento

Fotografía principal cortesía de La voz de la región

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share