“El camino que proponen Duque y Uribe no le conviene a Colombia”: Humberto De La Calle

En su visita a la capital huilense, el candidato presidencial por el Partido Liberal Humberto De La Calle, estuvo en la sede cental de la Universidad Surcolombiana, compartiendo parte de su plan de gobierno y resolviendo algunas inquietudes  de la comunidad estudiantil en materia de educación, modelo económico y medio ambiente.

Por: Carolina Torres, periodista SuRegión.

Hacia la 1:30 de la tarde del viernes 20 de Abril, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, hizo presencia en las Agoras de la Universidad Surcolombiana para ser protagonista de  un  conversatorio organizado por el Programa de Ciencia Política. Los docentes del mencionado programa Astrid Flórez y Piero Silva, hicieron las veces de moderadores del encuentro, en el que se  contó con  una participación significativa de estudiantes, docentes y algunas organizaciones, los cuales recibieron con mucho interés la presencia del ex jefe negociador por parte del gobierno en los Acuerdos de Paz de La Habana.

En sus palabras de apertura, De La Calle destacó las ganancias que representa para la ciudadanía colombiana la firma de los acuerdos de paz con las FARC, pese a los obstáculos que se han presentado, entre los cuales se resgistró el resultado adverso del plebiscito del 2 de Octubre de 2016. “Estoy convencido de  que hay que cumplir el acuerdo. Este es un compromiso no solo político sino moral con Colombia”, afirmó el candidato presidencial.  Reconoció asimismo que aún existe escepticismo y desdén en algunas regiones del país frente al acuerdo de paz alcanzado, lo cual es el resultado de tantos años de guerra que ha tenido que vivir el pueblo colombiano. Consideró que llevar a la cárcel el secretariado de las FARC, como algunos pregonan, no repara a las víctimas. Esa es la verdadera razón de una jurisdicción transicional, la cual va más allá de un castigo que no arregla nada.

WhatsApp Image 2018-04-20 at 1.42.33 PM

Posteriormente, el candidato presidencial resolvió algunos interrogantes en materia de modelo económico, educación, vías y medio ambiente, que le fueron  planteados por los moderadores del conversatorio. Para confrontar los problemas de cobertura, calidad y déficit presupuestal de las universidades públicas, el ex jefe negociador propuso que la educación superior sea gratuita sin importar el estrato socio-económico de sus estudiantes; asimismo, consideró que se debe terminar con el ICETEX y el programa Ser Pilo Paga. En su lugar, se debe impulsar un banco de inteligencia humano y aumentar el recurso presupuestario de la universidad  pública, pues consideró que esta es la clave y la base de la educación.

En materia de medio ambiente y modelo económico, teniendo en cuenta el panorama minero energético en el Huila con las hidroeléctricas de Betania y el Quimbo, De La Calle planteó reevaluar el sistema económico y desligarlo del petróleo, el carbón y la minería, y en cambio apostarle a la economía campesina, sin  prejuicio de nuevos desarrollos. Para lograr esto último consideró  necesario priorizar el mejoramiento de las vías terciarias, las cuales benefician la comercialización de los productos agrícolas.

Seguidamente, voceros de la comunidad estudiantil se dirigieron al candidato presidencial indagando por las posibilidades de una coalición con Gustavo Petro y Sergio Fajardo – también candidatos presidenciales – y sobre cómo fortalecer la Corte Constitucional. De La Calle afirmó que la alianza puede darse después de la primera vuelta,  pues el camino que proponen Duque y Uribe no le conviene a Colombia. Además, consideró  que la arquitectura de la Corte Constitucional es correcta, y que el problema es la estructura que la rige y quienes la dirigen.

En medio de nutridos aplausos Humberto De La Calle se retiró de las Agoras, el emblemático lugar al aire libre en el que se realizan las principales reuniones deliberativas de los estudiantes en la sede central de la Usco, no sin antes dejar un mensaje esperanzador, un llamado para defender los acuerdos y exigir su cumplimiento. 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print