El Bicentenario de la Independencia y la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Share

El pasado 9 de noviembre en la sede regional Pitalito de la Universidad Surcolombiana, se desarrolló el “Foro universitario de historia: reflexiones en torno a los 200 años de independencia”, promovido por el Grupo de Investigación en Prácticas Pedagógicas y la Academia Huilense de Historia. Entre sus propósitos, el foro buscaba promover la nueva licenciatura en Ciencias Sociales que será ofertada por esta institución de educación superior a partir del primer semestre de 2019 en la ciudad de Neiva.

Por:  Jhojan Chilito y Natalia Andrea Peña Chacón
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Sede Pitalito

Un recorrido sobre las transformaciones del estudio de la historia y la educación en Colombia ofrecieron los docentes Luis Carlos Rodríguez, Carlos Arnulfo Rojas Salazar y Martha Isabel Barrero Galindo el pasado viernes 9 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito.

Durante la jornada, los ponentes abordaron temas relacionados con el bicentenario de la independencia y en particular con la educación y las formas de abordar la historia.

En su intervención, el profesor Carlos Arnulfo Rojas habló sobre la “Nueva visión del proceso de la independencia americana”, haciendo referencia al tránsito que ha ocurrido en el estudio de la historia desde las primeras academias en Colombia hasta la construcción de lo que él denomina “un nuevo discurso historiográfico”, que ha permitido saltar de la narración de hazañas de mártires, próceres y militares a una nueva forma de narrar que vincula a grupos subalternos como los indígenas, afros y mujeres en en proceso de independencia y en la construcción de la nación.

Para Rojas Salazar, la historia en Colombia ha sido practicada y enseñada siguiendo la tradición del relato de los próceres que prevaleció en el país gracias a José Manuel Restrepo, quien es considerado el padre de la historia en Colombia y quien escribió en su libro “La Historia de la Revolución de las Repúblicas Colombianas”, publicado en 1827 y 1858, los principales sucesos políticos del país y las hazañas de Bolívar y sus colaboradores, apoyado en sus propias vivencias y en los archivos oficiales a los que tenía acceso.

Su exposición sobre la enseñanza y práctica de la historia sirvieron como antesala a un diálogo que ofreció la docente Martha Barrero sobre la educación durante y después del proceso de independencia y sus repercusiones en el actual sistema educativo.

Con estas miradas y debates, los docentes construyeron un reflexión sobre la historia que se debe enseñar hoy en día y la necesidad de fortalecer los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media para el alcance de una mejor comprensión de la historia nacional.

En entrevista con el Docente Carlos Arnulfo Rojas, dialogamos sobre la importancia que tiene este foro en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia en la región Surcolombiana.

Del mismo modo aprovechamos la actividad para realizar un sondeo al interior de la Sede de la Universidad para mirar las perspectivas, definiciones y concepciones que tenía la comunidad universitaria sobre la palabra independencia.

Nueva Licenciatura en Ciencias Sociales

El foro considerado por sus organizadores como un escenario preparativo, de motivación y reflexión previa a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, sirvió de telón de fondo para presentar y promover un nuevo programa de pregrado que ofertará la Universidad Surcolombiana a partir del próximo año.

Se trata de la Licencia en Ciencias Sociales aprobada mediante Resolución 07742 del 10 de Mayo de 2018 y que será parte de la oferta académica de la Facultad de Educación en la sede Neiva. Según el docente Luís Carlos Rodríguez.

De acuerdo con el profesor Rodríguez, la apertura del nuevo pregrado en Ciencias Sociales es el resultado de un proceso largo y de mucha disciplina de parte del equipo docente que se encargó de su formulación e impulso. 

“Lo primero que se hizo fue un estudio para conocer la necesidad de crear el programa aquí en la región surcolombiana y encontramos que es una necesidad que está presente hace varios años, ya que la mayoría de los profesores de Ciencias Sociales de las escuelas y colegios de la región no tienen esa formación como licenciados en sociales, sino que han tenido otra y por necesidad o por falta de carga académica los asignan a dictar las clases de sociales. Entonces la idea de la licenciatura es cualificar a estas personas para que puedan de una manera profesional tratar de desarrollar el campo de las ciencias sociales en los colegios y en las instituciones de educación superior”.

Rodríguez afirmó que han venido trabajando pedagógicamente en la promoción de la licenciatura. No solo realizando estos foros en las sedes de Garzón, Pitalito y La Plata, sino que han acudido a los medios de comunicación y a la socialización de la propuesta con estudiantes de colegios y con la Academia Huilense de Historia.

Nota: Este artículo es resultado del proceso formativo del curso de Periodismo Digital orientado por el docente Juan Carlos Albarracín Gallego
Share