Doscientos maestros de Neiva fueron becados para estudiar maestrías en la Usco

Un convenio interadministrativo entre la Universidad Surcolombiana y la Secretaria de Educación de Neiva, permitirá que 200 maestros de primaria y secundaria de instituciones públicas de la ciudad se formen a través de becas en seis programas de maestría propios.

por: Carolina Torres,  periodista Suregion

El ambicioso proyecto de capacitación de docentes de la ciudad de Neiva, surgió  de la decisión del Alcalde de Neiva Rodrigo Armando Lara de invertir recursos propios que había liberado del Fondo de Pensiones Territoriales por cerca de dos mil millones de pesos, para apoyar mediante becas la formación posgradual de dos centenares de docentes de la ciudad. Tal iniciativa del burgomaestre contó con  el apoyo y la disposición de la Universidad Surcolombiana, que no solo redujo el costo de las matrículas para los docentes beneficiarios de estas becas sino que dispuso a los líderes de las maestrías seleccionadas para definir unas metas y metodologías específicas y adecuadas que garanticen la pertinencia y la eficacia social y pedagógica de este proyecto formativo.

La inversión en este  Convenio Interadministrativo es de $1.996.557.289 y estará vigente durante tres años. Los maestros becados deben cubrir el costo correspondiente a un salario mínimo ($ 781.242) cada semestre y el Municipio de Neiva deberá cubrir el saldo restante del costo total de la matrícula.

Las seis maestrías que los maestros tuvieron la posibilidad de escoger  y para las cuales aplica la beca, son las siguientes: Maestría en Educación, Maestría en Educación y Cultura de Paz, Maestría en Educación Física, Maestría en  Educación para la Inclusión, adscritas a la Facultad de Educación; la  Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La primera cohorte de los seis programas de posgrada se conformó con alrededor de 32 a 35 docentes matriculados.

Uno de los objetivos del actual Alcalde de la ciudad de Neiva, Rodrigo Armando Lara, es el de promover la formación y capacitación posgradual de los docentes. Así lo plasmó en su Plan de Desarrollo  ‘Neiva la razon de todos, Gobierno transparente’. “Uno de los requisitos que en su momento estableció el Ministerio de Educación Nacional para el otorgamiento de  becas  a maestros era el de que los convenios debían  darse sólo con universidades que contaran con acreditación de alta calidad”, afirma Aldemar Macías, ex secretario de Educación de Neiva y actual asesor del Alcalde, quien  participó activivamente en la negociación del Convenio con la Usco. Macías insistió en flexibilizar dicha política nacional,  pues consideraba que era excluyente con la universidad pública y  no tenía en cuenta las universidades de provincia que tenían un destacado lugar en la formación de maestros. A partir de diciembre de 2017, la Universidad Surcolombiana recibió la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

 Ceremonia de aperturaCeremonia  de apertura a seis cohortes de seis maestrías propias de la Universidad Surcolombiana con docentes del municipio.

Fuente:Alcadía de Neiva.

A través de  la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), el proyecto de formación posgradual de docentes de Neiva busca poner en diálogos los saberes de la academia, los territorios y los contextos. Además, se propone  impactar de manera directa un conjunto de problemáticas que se establecieron  en un proceso que desarrolló la Secretaria de Educación de Neiva   en 2016 denominado La Expedición Educativa, el cual consistió en la realización de visitas a cada una de las instituciones  educativas del Municipio en las que el Secretario de Educación de entonces, Aldemar Macías, y sus colaboradores  dialogaron  con padres de familia, estudiantes y maestros, con el fin de diagnosticar las problemáticas de la educación pública y de cada institución a partir de  la mirada de cada uno de los actores. De allí surgió la urgencia de que  los docentes realicen  lectura de los contextos en los que actúa la escuela, como requisito para empezar un  proceso de intervención pedagógica y social. Las  líneas de investigación y los proyectos de grado de las Maestrías deben responder a las necesidades  e intereses de estudiantes, padres de familias y a las realiades propias del territorio.

“En el fondo lo que se busca es que los profesores planteen  reformas al currículo y modelo eductivo, pues estos ya no responden a la realidad. La escuela debe dialogar con otros saberes que también pueden ser parte de los contenidos pedagógicos”, afirmó Aldemar Macias.

Por su parte, el actual Secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas, señaló que este programa de formación posgradual de maestros  debe tener  un impacto significativo en la mejora de la calidad de educación en la ciudad. Resaltó que no tiene antecedentes el hecho de que una Administración planteara la disposición de ofrecer doscientes becas a maestros a través de una universidad pública.

Compromiso social de la Universidad Surcolombiana

La Univesidad al bajar sus precios y contribuir con este convenio interinstitucional está aportando socialmente de manera significativa. El saber trasciende del plantel educativo y empieza a desarrollar una labor social y comunitaria al diagnósticar e intervenir las problemáticas de la realidad. “Es importante que la universidad así como se acreditó institucionalmente se acredite socialmente”, apuntó Aldemar Macías.

Por su parte, Isabel Cristina Gutiérrez, Vicerrectora Académica de la Usco, puntualizó que el objetivo de la Universidad es el de buscar lazos con otras instituciones públicas o privadas para hacer trabajo mancomunado que permita resultados en el mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print