Día mundial para la prevención del  suicidio en Pitalito

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Riveraperiodistas de Suregión en Pitalito

Bajo el lema “trabajemos juntos por la vida” la Secretaría de Salud en cabeza de Yaneth Sofía Ortiz Parra, organizó la celebración del día mundial de la prevención del suicidio, acto que tuvo lugar en el edificio administrativo municipal “La Chapolera” de Pitalito.

Como ya es tradicional desde 2003, las autoridades del valle de laboyos adelantan acciones para mitigar las enfermedades asociadas a la salud mental. En esta oportunidad, se rindió homenaje bajo acto simbólico en la alcaldía municipal de Pitalito utilizando la estrategia implementada por la Secretaría de Salud, denominada “mis razones para vivir”.

Aunque el evento contó con poca participación ciudadana (pues solo asistieron algunos funcionarios públicos en su mayoría de la Secretaría de Salud), se logró cumplir el objetivo dejando un mensaje de vida para quienes participaron en la plazoleta del edificio municipal “La Chapolera”. Los funcionarios de cada secretaría de la Alcaldía Municipal, se vincularon a la actividad llenando un poster con frases y fotografías que los inspiraban a vivir el día a día.

La secretaria Yaneth Sofía Ortiz Parra, encargada de este despacho, habló con Suregión, al respecto expresó: “es una estrategia de la dimensión ‘Convivencia Social y Salud Mental’ que lidera la Secretaría de Salud con los profesionales del área de salud mental, es una actividad que decidimos vincular a toda la administración municipal para que, de cierta manera  a través de unas carteleras o posters, pudieran ellos expresar sus emociones, pero para que no fuera solamente enfocado en el tema de la prevención del suicidio, le llamamos a la estrategia (mis razones para vivir)”.

El objetivo del evento fue dar una luz de esperanza a las personas que se sienten desalentadas en algún momento y decirles que siempre existen personas que los pueden escuchar y orientar, por eso, la Secretaría de Salud puso a disposición de la comunidad la Línea para la Vida 321- 494- 1922 en la que se brinda todo tipo de orientación de manera gratuita para las personas que lo requieran y estará disponible las 24 horas del día.

 

Ligia López, madre cabeza de familia

 

En Colombia la tasa de suicidios va en aumento desde el año 2016. Según el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2017 se registraron en Colombia 2.571 suicidios, 10% más que en al año inmediatamente anterior y el decenio 2007-2017 acumuló 19.977 casos, con una media estimada de 1.998 eventos por año.

En un informe entregado por la Secretaría de Salud Departamental en el año 2017, establece que la salud mental es de gran importancia para las autoridades que estudian seriamente los intentos de suicidio. Los hechos presentados hasta la fecha del estudio en el Departamento corresponden a los municipios de  Neiva: 295 casos, Pitalito: 66 casos, Garzón: 65 casos, La Plata: 49 casos, Campoalegre: 29 casos, Isnos: 28 casos, San Agustín: 25 casos, Acevedo: 18 casos, Rivera: 18 casos, Algeciras: 17 casos, Gigante: 15 casos, Palermo: 15 casos, Timana: 14 casos, Palestina: 13 casos, Teruel: 13 casos, Aipe: 11 casos, Suaza: 11 casos, Guadalupe: 9 casos, Tarqui: 9 casos, Pital: 9 casos, Saladoblanco: 8 casos, Colombia: 7 casos, Santa María: 7 casos, Tesalia: 7 casos, La Argentina: 6 casos, Oporapa: 5 casos, Yaguara: 5 casos, Nataga: 5 casos, Tello: 4 casos, Iquira: 4 casos, Villavieja: 4 casos, Baraya: 3 casos, Hobo: 3 casos, Paicol: 2 casos, Altamira: 2 casos, Elías: 2 caso y Agrado: 1 caso.

La Coordinadora de la Secretaría de Salud Luz Edith Beltrán explicó “es importante saber escuchar  a las personas que lo requieran, muchas veces no nos damos cuenta que las personas requieren de nuestra ayuda, que requieren nuestro apoyo, entonces es una invitación para que seamos un poquitico más abiertos”.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Salud municipal, se han destinado recursos de salud pública para que sean intervenidos a través de la E.S.E. Manuel Castro Tovar, en la prevención contra el suicidio. “el municipio de Pitalito durante la vigencia del 2018, ha asignado aproximadamente 230 millones de pesos para esa dimensión, de tal manera que podamos de forma colectiva llegar a todos los entornos y poder a través de la información y de la comunicación  a la comunidad, prevenir situaciones lamentables”. Afirmó la Secretaria Sofía Ortiz Parra.

Asimismo, la Coordinadora de Salud,  invitó a los padres de familia a que dediquen más tiempo a sus hijos. “invitar nuevamente a los padres de familia que nos tomemos el tiempo con nuestros hijos, que les dediquemos una horita, bueno, y si no tenemos hijos, a nuestras familias, dejemos a un lado la televisión, la tecnología para escucharnos y brindemos más calidad de tiempo a nuestra familia y a las personas que queremos”.

 

Share

Comentarios