Después de ocho años Santa Rita continúa exigiendo la construcción de su Megacolegio

Share

Por: Carolina Torres, periodista Suregión

Bajo un rayo de sol incandescente  estudiantes, profesores y padres de familia de la Vereda Santa Rita se movilizaron por las calles del Municipio de Aipe el pasado 7 de marzo, reclamando una educación digna y de calidad. Hace 8 años derrumbaron la escuela del pueblo con la promesa de construir un megacolegio, sin embargo, de este hoy solo se encuentran unas cuantas columnas y varillas cubiertas de moho por su exposición al sol y al agua.

“Colombia la más educada, Santa Rita la más olvidada”, corearon  lo estudiantes, padres de familia y profesores en medio de la manifestación pacífica, con lo cual lograron  llamar la atención de los Aipunos (Gentilicio de los habitantes de Aipe), quienes interrumperon  sus actividades y salieron  a las calles a observar lo sucedido y a grabarlo con sus dispositivos móviles.

Actualmente, los estudiantes están recibiendo clases en casetas comunales, casas, discotecas y galleras. No tienen servicio de transporte, lo que implica que muchos niños para recibir clases deben caminar de dos a tres horas y en época de invierno hacerlo resulta todo un desafío. Por si fuera poco el servicio de restaurante no lo reciben hace aproximadamente tres semanas, dicen los estudiantes. No tienen baterías sanitarias, ni espacios de recreación.

                                  

La administración de Aipe diseñó hace varios años un megaproyecto estimado en $4.340. 397 .666, en el que se pretendían hacer seis obras: 1) la construcción del aula polifuncional, restaurante y batería sanitaria, sede Patá; 2) construcción del restaurante de la institución educativa de Praga, sede Castel; 3) construcción del centro educativo Santa Rita -sede principal-; 4) ubicación de baterías sanitarias, sede Porvenir; 5) construcción del aula del centro educativo El Dindal, sede principal; 6) construcción del centro educativo Mesitas, sede Santa Helena.

En 2010 la administración de Aipe prometió a la comunidad de Santa Rita la creación de un megacolegio que  se había proyectado, según el estudio previo por un valor de $3.456.581.359, sin embargo, solo se invirtieron en la obra $1.727.318 .299. La Fundación para el Buen Gobierno tenía la obligación de ejecutar la obra, pero luego de cinco incumplimientos dejó todo en el abandono. No solo en Santa Rita, sino en la otra mega obra en la vereda Santa Helena. De acuerdo con la Alcaldía de Aipe, mediante la resolución No. 843 de 2011 el municipio declaró el incumplimiento del contrato N.232 de 2010, y tres años después, mediante la resolución No. 035 de 2013, liquidó unilateralmente el negocio jurídico.

La respuesta de la Administración

El Alcalde del Municipio de Aipe, José Sevel Castro, en plaza pública dió sus declaraciones frente a la situación y afirmó que ya existe el aval del Ministerio de Educación, las Secretarias de Departamental y Municipal de Educacón para reanudar la construcción del megacolegio y garantizar su culminación. Además, presentó los documentos que certifican la disponibilidad de recursos para completar y culminar las obras de las distintas instituciones rurales de Aipe.

 

La Lucha Persistente por una Educación Digna y de Calidad en la vereda Santa Rita - Huila

Share