Desarrollo tecnológico USCO automatizaría almacenamiento de grano

Share

Por: Yesenia Polania Pascuas

En la universidad Surcolombiana se gestan diversos proyectos  de industrialización que permiten a los estudiantes prepararse para los retos de la vida profesional y aportar a las dinámicas sociales.

Los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Surcolombiana  Sebastian Gómes Trujillo y Samuel Fernando Waltero  desarrollan un proyecto sobre el manejo y programación de Controladores Lógicos programables PLC (Por sus siglas en inglés: Programmable Logic Controller); se trata de un Silo escala controlado por PLC.

PLC es un Sistema Industrial de Control Automático que trabaja bajo una secuencia almacenada en memoria de instrucciones lógicas; tiene un lenguaje programable no informático diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial procesos secuenciales, es decir, una etapa después de la otra.

Gráfico PLC

El Proyecto surge del plan de una de las asignaturas del Programa de Ingeniería Electrónica que lleva por nombre PLC, aunque resalta Sebastián Gómez que al ser esta una clase nueva, no cuentan con las herramientas necesarias para trabajar, y los estudiantes  deben limitarse a realizar procesos simulados desde un computador. A continuación Gómez amplía su postura:

El Silo o almacenamiento de grano a pequeña escala es controlado por PLC; cuenta con motor, rodillo  y brazo, dentro de un ensamblaje de metal simulando el proceso industrial.

“Lo importante en este caso es simular el proceso en donde todo se hace  a través de un tipo de  programación que se llama Ladder o Escalera, que el estudiante cuente con un material didáctico para aprender a programar y simular el proceso”, aclara Gómez.

Construcción del Silo

Proceso de construcción de la estructura (Silo)

Según un estudio de diseño y simulación del sistema de automatización y control del proceso de floculación para una planta de tratamiento de agua potable utilizando protocolo de comunicación canopen de La universidad tecnológica de  Pereira, se puede hablar de ventajas del uso de los PLC tomando como base los siguientes puntos:

Ventajas plc USCO

El objetivo central del proyecto adelantado en la USCO es que los estudiantes desde ya puedan programar Un PLC no simulado sino real.

También como el inicio de un macroproyecto en el que converjan los programas de Ingeniería de la Universidad y como espacio práctico de los estudiantes.  En un futuro se podrá utilizar como un Silo seleccionador de cualquier tipo de grano en los procesos agroindustriales para tecnificar los métodos  que se vienen desarrollando manualmente en regiones como la surcolombiana.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios