Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Usco realizó Rendición de Cuentas del año 2017

Share

El Decano de la Facultad de Ciencas Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, Fabio Alexander Salazar Piñeros, dio a conocer el pasado 9 de marzo su informe de Rendición de Cuentas Vigencia 2017 ante estudiantes, profesores y jefes de programa.

Por: Carolina Torres

En su informe de gestión, el profesor Salazar resaltó las actividades adelantadas por el  programa de Psicología con miras a obtener la reacreditación del programa: se radicó el informe de Autoevaluación al finalizar el año anterior y se está a la espera de la visita de pares nacionales que verificarán sobre el terreno la situación del programa. Asimismo, destacó la aprobación del Registro Calificado de la Maestría en Comunicación de Lo Público en septiembre de 2017, y el inicio del trámite interno para la aprobación de una nueva Maestría en Neuropsicología. Además, señaló que se está a la expectativa de la decisión de la Sala de CONACES con respecto a la solicitud de registro calificado para el nuevo pregrado en Antropología y Arqueología. Finalmente, el Decano de la Facultad resaltó la importancia de dos proyectos de proyección social realizados conjuntamente con la Gobernación del Huila ( “No te madures biche”) y con la Alcaldía de Neiva ( Diplomado para la formación de 800 maestros del municipio en pedagogías críticas).

En este espacio se dieron a conocer los logros de cada pregrado y posgrado  de la Facultad en el año 2017 y los retos para el presente año:

Programa de Comunicación Social y Periodismo

El Programa de Comunicación Social y Periodismo en 2017 dio apertura a la cohorte número 22 en la Sede Neiva y la cohorte número 4 en la Sede Pitalito, la cual otorgó recientemente el título profesional a las dos primeras egresadas. Se contrataron dos  docentes  en la modalidad  de Tiempo Completo Ocasional para el Programa en la sede de Pitalito, se realizó el encuentro anual de graduados y se desarrolló  con éxito la Semana de la Comunicación en ambas sedes (Pitalito – Neiva). Es importante destacar que se obtuvo la destinación de un espacio físico para el laboratorio audiovisual del programa en Pitalito y se lo dotó con varios elementos tecnológicos.

Para este 2018, El Programa tiene varias apuestas en ambas sedes. Por un lado, culminar el proceso de reforma curricular y  el  informe de autoevaluación con fines de reacreditación. Tiene propuesto trabajar en beneficio de mejorar el clima laboral y organizacional,  gestionar la inclusión en la próxima convocatoria institucional de concurso de méritos de una  plaza de Tiempo Completo en Planta que permanece vacante luego de que se pensionó una de las profesoras veteranas del programa, y gestionar la adquisición de equipos y software para los laboratorios multimedia y audiovisual de la sede Pitalito.

Programa de Psicología

El Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana en 2017 consolidó y puso en funcionamiento el Laboratorio de Neurociencias y Cognición “Piedad Gooding Londoño”, se inauguró y se puso al servicio de la comunidad neivana la Unidad de Servicios de Atención Psicológica  (USAP) en el  Centro Comercial ‘Los Comuneros’. Se desarrolló la Primera Jornada de la Psicología en la sede  La Plata.  Se reformó el Plan de Estudios del programa (Acuerdo 066 de 2017) y el Acuerdo de Prácticas profesionales.

Para 2018, el Programa se ha propuesto fortalecer la Unidad de Servicios de Atención Psicológica (USAP) en Neiva y llevarla a las demás sedes. Se atenderá la visita de pares para obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad y del Registro calificado. Se adelantará  la Semana de la Psicología en La Plata, el Encuentro Surcolombiano de Psicología, el Encuentro Nacional de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y el Seminario Internacional de Neurociencias, en San Agustín. De igual modo, consolidará  y pondrá  en funcionamiento el Laboratorio de Psicología en la sede La Plata.

Maestrías de la Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el año 2017 presentó notorios  avances en sus posgrados. La Maestría de Conflicto, Territorio y Cultura forma parte, con otras maestrías de la Facultad de Educación, del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana para la formación de  docentes de educación básica y secundaria a través de becas; en 2018 se inició una nueva cohorte de la Maestría  con 35 maestros,  lo cual representa un gran reto pedagógico para el posgrado.

Mediante resolución 19153 del 21 de septiembre de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para la Maestría en Comunicación de Lo Público, en la modalidad de profundización, la cual abrirá inscripciones el próximo 22 de marzo e iniciará clases de la primera cohorte el 11 de Agosto del año en curso.

Por otro lado, el Concejo de Facultad aprobó el proyecto de nueva  Maestría en  Neuropsicología, que continuará su trámite en las instancias internas de la Universidad Surcolombiana durante el año en curso.

Al finalizar la intervención del Decano algunos docentes quisieron dar a conocer sus puntos de vista. El profesor Carlos Bolívar Bonilla propuso incluir en el informe de gestión el aporte realizado por docentes de la Facultad al proyecto de Escuela Pedagógica que coordina la Vicerrectoría Académica. Por su parte, el profesor Fernando Charry  enfatizó en la importancia de reiniciar el proceso de fortalecimiento de los laboratorios de la Facultad con la renovación de equipos tecnológicos. Por otro lado, los  profesores  Julio Jaime, Jefe de Programa de Psicología, y Juan Carlos Acebedo, docente del Programa de Comunicación, se refirieron a algunas dificultades relacionadas con la dotación de laboratorios y equipos en los programas de las sedes, así como a la necesidad de ampliar el número de docentes de tiempo completo en los dos programas que tiene la facultad en las sedes de Pitalito (Comunicación Social ) y La Plata (Psicología).

A continuación la reacción de un estudiante de la Facultad al finalizar  la jornada:

Share