Cultura ambiental Laboyana, las dos caras de la Moneda.

Share

 

La cultura ambiental en el municipio de Pitalito parece estar ausente, esto se ve reflejado en algunas zonas verdes y lugares no muy concurridos de la ciudad, donde las personas utilizan los espacios como basureros, es importante que las autoridades estatales brinden sensibilización a la comunidad.

El “Valle de Laboyos” sigue presentando problemáticas ambientales, algunos ciudadanos van dejando residuos sólidos en las calles y zonas verdes, sin medir consecuencia. Sin embargo, mientras unos hacen desastres, existen también aquellos que siguen trabajando para hacer pedagogía y limpieza residual en el municipio de Pitalito. Personas como estas, han permitido la condecoración del municipio en varias ocasiones como, el premio Misael Pastrana Borrero y también el proyecto “Lideres ambientales” realizado con las juntas de acción comunal de 137 veredas y la administración municipal, en el que lograron recibir el premio BIBO en la categoría empresas otorgado por El Espectador, la WWF, Colciencias y Epm.

 

A pesar de ser modelo para muchos municipios en cuestiones de reciclaje y separación de fuentes. Pitalito sigue presentando problemáticas en el sostenimiento y promoción de una cultura social de limpieza, donde los Laboyanos y extranjeros que viven en este poblado, tengan sentido de pertenecía y no desechen las basuras en cualquier sitio, haciendo también la debida separación de residuos, aún hay muchos que no lo hacen y son cuestiones que siguen vigentes afectando ciertos sectores del municipio.

La empresa de servicios públicos domiciliarios de Pitalito EMPITALITO ESP, ha hecho lo posible por reducir los riesgos y disminuir los impactos ambientales, erradicando algunos basureros urbanos, con la ayuda de jóvenes y adultos responsables que trabajan por el bienestar social y ecológico, ayudando con la limpieza de estos lugares y generando también una pedagogía en la ciudadanía.

 

Se llegó a contar con aproximadamente 22 zonas críticas, las cuales se pudieron reducir a un total de 6 distribuidas en las siguientes locaciones, frente a matadero municipal, la salida de Acevedo, Barrio Popular, puente de la quebrada Cálamo, entre otras. La falta de conciencia en la ciudad de Pitalito Huila, por parte de sus habitantes que toman las áreas verdes como basureros clandestinos, genera una mala perspectiva para la ciudad y la hace menos presentable ante los turistas y viajeros.

 

Lidiardo Gomez Audor, trabajador del grupo de Empitalito, menciono a Suregión, “El grupo ambiental hace unas rutas diariamente asignadas en las correspondientes vías, con el fin de cubrir ciertas zonas, se hace el des papeleo de la ruta separando la basura que ha sido revuelta por las mismas personas, se hacen llamados de atención a la sociedad cuando no cumplen con la separación de la fuente, uno de los problemas con estas áreas críticas, es la convivencia de habitantes de calle que no permiten la recuperación total de estas zonas”.Añadió que desde los colegios y escuelas se dan charlas sobre la importancia de la separación de las fuentes de residuos sólidos (Orgánicos e inorgánicos), dando a entender que es fundamental para el bienestar social y desarrollo del municipio.

 

 

 

Share