Consultorio Jurídico de la Usco abrió sus puertas en Pitalito

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Riveraperiodistas de Suregión en Pitalito.

En los primeros días de Septiembre se inauguró en las instalaciones de la antigua alcaldía municipal de Pitalito, el Consultorio jurídico de la USCO con el fin de brindar asesorías gratuitas a personas de escasos recursos de la zona sur del departamento.

La Universidad Surcolombiana, en aras de aportarle al desarrollo de la zona sur del Departamento y con el fin de dar cumplimiento a la razón social que plantea la institución en su misión y visión, abrió recientemente las puertas del consultorio Jurídico para brindar asesorías jurídicas gratuitas a personas que se encuentren en los estratos socioeconómicos  1 y 2.

Un grupo de docentes  adscritos al programa de Derecho de la Universidad lideran el nuevo  Consultorio, el cual se propone prestar un servicio social a la comunidad de Pitalito y sus alrededores, al mismo tiempo que favorece  la aplicación práctica de los conocimientos jurídicos adquiridos por parte de los estudiantes de los últimos semestres.

Lenin Eduardo Rojas Giraldo, docente encargado del Consultorio Jurídico en Pitalito, mencionó que el consultorio fue resultado del compromiso adquirido por la administración municipal con la Universidad Surcolombiana desde el año 2012, en el sentido de cecer un espacio para el funcionamiento del Consultorio Jurídico, cuando así lo requiriera el  programa de Derecho en la sede Pitalito, el cual se habilitó ese año en la modalidad de extensión del mismo programa en Neiva.

Para los estudiantes, la experiencia y conocimiento que pueden adquirir a través del Consultorio son  indispensables en su formación como profesionales íntegros. Para la comunidad, el hecho de poder recibir los servicios gratuitos de un profesional es de gran ayuda, ya que muchas personas no cuentan con los recursos suficientes para poder pagarlo. Darly Ramos, estudiante de décimo semestre del programa de Derecho, expresó:  “la enseñanza y lo que se adquiere en el consultorio, es la satisfacción que tenemos de poder ayudar a esas personas sin ningún ánimo de lucro. Es poder aportar todo el conocimiento adquirido a través de los años de estudio”.

Los servicios del consultorio se brindarán al público de lunea a viernes en el horario de  8:00 am a 12:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm. Los laboyanos y demás habitantes del sur colombiano podrán adquirir los beneficios gratuitos, para lo cual solo deben demostrar que son parte de los estratos socioeconómicos 1 y 2. Fabián Godoy Chávarro, docente asesor del Consultorio Jurídico, le puntualizó a  Suregiónel usuario vendrá acá con su fotocopia o un recibo de servicio público donde se acredite que es una persona que se encuentra en los estratos uno o dos y de esta forma se le prestará el servicio”.

Las asesorías estarán a cargo de 21 estudiantes pertenecientes al programa de Derecho en la sede Pitalito que, responderán a las necesidades jurídicas de los habitantes del Valle de Laboyos en diferentes estancias legales. Lenin Eduardo Rojas, precisó: “contamos con asesores docentes los cuales brindan asesoría a nuestros estudiantes, tenemos procesos de diferente índole: de carácter civil, de familia, penales y  administrativos. Claro está, para llevarlos a cabo tales casos deben estar dentro  de nuestras competencias.”

Aunque el consultorio jurídico encuentra limitaciones en cuanto a los casos que se van a tratar, entendiéndose que las personas encargadas de llevar los procesos aún son practicantes, se espera que el público objetivo al que está dirigido el consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana, haga uso de estos servicios que enriquecerán de alguna manera al deber de la justicia en el municipio de Pitalito.

 

Share