¿Cómo le fue a la consulta anticorrupción en el Huila?

Share

Por: María Camila Laguna Zuleta, Sonia Catalina Castañeda Barrientos, Laura López Cárdenas, María Paula Sánchez Muñoz, Santiago Herrera Bocanegra, estudiantes del Programa de  Comunicación Social y Periodismo.

 

El domingo 26 de Agosto se marcó un hito en la historia de Colombia, gracias a la alta participación de los ciudadanos en la Consulta Popular Anticorrupción. Dicha participación se resaltó en once departamentos de Colombia, entre los que figura el Huila. El departamento superó el umbral junto con Cundinamarca, Meta, Casanare, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Boyacá y Santander. El territorio huilense alcanzó un  34,16% de las votaciones y rebasó así el mínimo porcentaje  del 33% que se necesitaba en cada departamento del país, entre los que se repartían los 36’421.026 ciudadanos habilitados para votar.

Con respecto a los siete puntos propuestos en la consulta los más votados en el departamento del Huila, según los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron el punto número dos, correspondiente a “cárcel a corruptos y prohibirles volver  a contratar con el Estado”; y el punto cinco, que señalaba que “los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión”. La votación en el Huila del punto dos fue de 275.966 votos, de los cuales el 99.52%  fue por el SÍ y 0.47% por el NO. El punto cinco obtuvo un total de 275.896  votos, de los cuales el  99.56% fue por el SÍ y 0.43% por el NO.

Votaciones

Los municipios con mayor participación en la jornada de votación, según la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron Neiva, Aipe, Rivera, La Plata, Tesalia, Pitalito, Garzón y Palermo. En Neiva, el punto uno de la consulta popular fue el más votado en el departamento, ya que registró una votación de 102.452  de los 264.383 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto en la capital del Huila.

Sin embargo, frente al porcentaje del 34, 16% de participación en el departamento del Huila, es reducido el número de votantes en la Consulta Anticorrupción, ya que sólo sufragaron 280.757 ciudadanos huilenses de los 822.348 habilitados para votar. Al respecto, el abogado Andrés Felipe afirma que una de las razones por las que esto ocurrió, tienen que ver con las pocas vías de acceso para los huilenses. “Hay que entender que el departamento del Huila es 80% de vocación agrícola, y que las vías primarias del departamento son pocas; y las vías de algunos corregimientos y municipios son de difícil acceso”, señaló el jurista, quien afirmó además que: “la corrupción es la causante de  la pobreza que vivimos en nuestro departamento”.

Escuche la entrevista completa:

 

Aunque en Colombia no se alcanzó el umbral (12.140.342 votos) para que se aprobará la consulta, los 11.671.420  votos alcanzados el pasado 26 de Agosto son una muestra evidente de cómo la ciudadanía es capaz de unirse y movilizarse por convicción propia para demostrar al gobierno y a la ciudadanía misma, lo nociva que es la corrupción para el bienestar de la sociedad.

Ver análisis de la Consulta Anticorrupción en el Huila

 

 

 

Share