¿Cómo es la vida sin agua potable?

Share

El agua como derecho fundamental está incluido en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda mundial 2030. Igualmente el recurso es aparado en numerosos instrumentos internacionales que pretenden garantizar la disponibilidad, accesibilidad y calidad del vital líquido. Pero la realidad es distinta y lamentable.

A nivel de Colombia, uno de los países más privilegiado con el recurso hídrico, el Artículo 93 de la Constitución Política de 1991 atribuye al Estado garantizar el derecho fundamental al agua, en lo que respecta a la protección y el acceso. Sin embargo, en departamentos como el Huila no se cuenta con políticas públicas que atiendan este derecho, según el jurista Carlos Fernando Gómez García docente del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana; la conclusión la obtiene de su más reciente investigación que interpelaba sobre ¿cómo ha sido la implementación y desarrollo de las Políticas Públicas en torno a la protección y al acceso del derecho al agua en el Departamento del Huila?

En la misma dirección apunta, el docente y especialista en derecho administrativo, Óscar Uver, al manifestar que Colombia ha firmado tratados internacionales con normativas que protegen el agua pero no los implementa.

 

¿El agua está siendo tenida en cuenta como un derecho fundamental?

Ciudadela Algeciras

En la zona urbana del municipio de Algeciras, norte del departamento del Huila, se encuentra La ciudadela 20 de Julio, fundada hace tres años e integrada por 240 familias; en total una población de 1160 personas.
Comunidad que no tiene acceso al agua potable y debe obtenerla de la quebrada Satias. La falta de recursos no ha hecho posible la realización del estudio de urbanización. El riesgo que corren es alto al consumir agua contaminado por la misma comunidad.

El drama que tiene que vivir día a día en el sector por carencia de agua potable, es narrado por José Barbosa, presidente de la junta acción comunal de La ciudadela 20 de Julio.

Habitantes del barrio también explican cómo desarrollan la vida sin acceso al líquido vital:

Al buscar al Gerente de Emseral, Empresas públicas de Algeciras, Wilsón Cortés, no fue posible obtener respuesta; sin embargo, el señor José Barbosa, presidente del barrio, sostiene que aunque existe disposición de la entidad y la Alcaldía Municipal para suministrar agua potable al barrio, no se han realizado el estudio urbanístico en el sector. Actualmente en la comunidad se solicita el aporte de cada familia para obtener el mencionado estudio.

¿Realidad mundial?

Según recientes datos del banco mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable y dos mil quinientos millones no cuentan con servicio de purificación. La mayoría de los habitantes de la zona rural no cuentan con agua potable, y solo seis de cada 10 municipios disponen de agua de buena calidad.

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales sostienen, que cerca de 4000 niños mueren cada día a causa enfermedades por beber agua sucia y la imposibilidad de realizar una higiene adecuada, y alrededor de 300 000 personas fallecen por infecciones basadas en contacto con agua contaminada.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), demuestran que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; uno de los principales causas de limitación de la alimentación para el futuro, y su efecto principal recaerá sobre los más pobres.

Sostiene además la FAO, que el 11% de la población mundial, -783 millones de personas- aun no tienen acceso al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento (A.S.S.,2012.)

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios