Ciudadanos defendieron la validez de las consultas populares en defensa del medio ambiente

En diferentes puntos del territorio nacional, organizaciones en defensa del medio ambiente, líderes sociales y ambientalistas, se manifestaron el pasado 12 de Abril exigiendo que se reafirmen las autonomías territoriales y la consulta popular en defensa de los recursos naturales. En el Huila, municipios como La Plata, Garzón y Neiva, desarrollaron plantones y movilizaciones apoyando la iniciativa. La jornada tuvo lugar en el contexto  de la convocatoria de una Audiencia Pública por parte de la Corte Constitucional en la que se discutirán diversas posiciones acerca del poder que tienen los ciudadanos para rechazar o no la explotación minera y el desarrollo de proyectos minero-energéticos en sus territorios.

Por: Carolina Torres, periodista SuRegión.

Organizaciones en defensa del territorio, pescadores, arroceros, líderes sociales y ambientalistas, llevaron a cabo el pasado 12 de Abril un plantón frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Neiva, exigiendo que se reafirmen las autonomías territoriales y la consulta popular, en defensa de los recursos naturales.

La Corte Constitucional convocó a una Audiencia Pública para discutir los alcances de las consultas populares.  Esto servirá para recoger insumos  y así fallar una tutela propuesta por la empresa Mansarovar Energy Ltda. en contra de la garantía que dio el Tribunal Administrativo de Meta para consultar con los ciudadanos la extracción de petróleo en Cumaral. La referida consulta se realizó el 17 de junio de 2017, y en ella la población dijo ‘NO’ a la explotación petrolera en su territorio con 7.703 votos contra 183 a favor del sí. Se espera que la Corte Constitucional emita un fallo de fondo que permita definir las dudas al respecto. ¿Se pueden vetar proyectos extractivos con este mecanismo por parte de las regiones? ¿Qué efectos tienen las consultas cuando las empresas ya cuentan con licencias de exploración y explotación otorgadas por las autoridades ambientales? ¿Cuál ha sido el impacto de este mecanismo sobre los proyectos de extracción minera y de hidrocarburos?

El Gobierno Nacional afirma que las consultas populares han generado efectos fiscales negativos por $230.000 millones y  que los municipios que han rechazado actividades mineras han puesto en alerta las finanzas del Estado. Por otro lado, las organizaciones sociales defienden este mecanismo de participación ciudadana pues consideran que es el único recurso legal que tienen para defender la soberanía de sus territorios.”Cualquier modificación que se le haga a las consultas populares significaría el silenciamiento de las comunidades”, afirma Leyla Rincón, ambientalista y Concejal de Neiva.

Líderes sociales enfatizan en la importancia de mantener y preservar las consultas populares y los acuerdos municipales:


Plantón en defensa de las consultas populares

Hasta la fecha  se han hecho nueve consultas populares sobre proyectos mineros e hidrocarburos en Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Santander), Sucre y Jesús María (Sucre); cabe resaltar que en todas las consultas la comunidad se manifestó de modo rotundo en rechazo a los proyectos minero-energéticos en su territorio, lo cual llevó a la parálisis de los mismos.  Actualmente, hay seis consultas suspendidas y 54 en marcha en todo el país.

¿Cómo afectaría al Huila?

La Sentencia 445 de 2016  de la Corte Constitucional  ratificó la competencia de los entes territoriales, municipios y comunidades para que a través de consultas populares y acuerdos municipales protejan y definan el uso del suelo de sus territorios y prohíban cualquier tipo de  actividad minero energética que afecte el patrimonio ecológico.

“Si se modifica la sentencia, en el Huila se nos caen once acuerdos municipales que se encuentran demandados, y que abarcan municipios donde se tienen determinados proyectos hidroeléctricos y de explotación minera. Eso implicaría que las transnacionales se les daría vía libre para que adelanten proyectos de minería a gran escala en  25 municipios del Huila y en las 11 áreas que comprenden 17 municipios para hacer exploraciones de petróleo mediante fracking”, sostiene Miller Dussán, coordinador del Movimiento Defensores del Territorio y miembro de ASOQUIMBO.

Lo anterior constituye una  preocupación para los habitantes de los municipios donde se tiene proyectado desarrollar proyectos minero energéticos. “Si se siguen afectando los ríos y fuentes fluviales, la pesca artesanal se verá afectada y con ello muchas familias que dependemos de ese oficio”, señala Alirio Perdomo, Presidente de la Asociación de Calandreros del Magdalena, que agrupa a los pescadores artesanales.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print

Comentarios