Carrera primera del municipio de Pitalito en precarias condiciones

Share

 

por: Víctor Manuel Murcia & Camila Artunduaga estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito

La carrera primera del municipio de Pitalito Huila, se ha convertido en el dolor de cabeza para muchos conductores laboyanos, el mal estado en que se encuentra y el número de accidentes que se generan casi a diario, a raíz de las grietas que presenta la vía, son las preocupaciones de los habitantes en este importante sector del municipio.

Según habitantes y conductores, la problemática viene desde la anterior administración con Pedro Martín Silvia, desde aquel entonces, los habitantes del sector solicitaban el arreglo total de la vía, cosa que no sucedió, generando inconformismo e indignación en la comunidad. El señor Yuberney Joven Perdomo, habitante del sector manifestó a Suregión, “es preocupante que las autoridades se tomen tanto tiempo para mejorar el estado de la vía, más aun, conociendo la problemática que se presenta, los huecos y averías que se encuentran en la carretera, ponen en peligro la vida de las personas que por ahí transitan”.

Los conductores ven la necesidad de utilizar vías alternas para acceder a los barrios del sur, con el fin de evitar accidentes y daños en los vehículos, así lo reconoció la señora Carmen Herrera, quien además manifiesta que se evite el tránsito por esta vía y que, si se concurre a ella, sea por pura necesidad.

 

Según fuentes de la Alcaldía Municipal, se aprobó la contratación para el restablecimiento de la carrera primera y se puso en marcha los primeros arreglos de la misma, cabe mencionar que son muchas las personas que se benefician, porque es un sector bastante habitado y pese al mal estado, es muy comercial. El secretario de vías Juan Pablo Castillo, menciona que se está trabajando en el proyecto de pavimentación, pero que eso requiere la realización de unos estudios previamente.

Por consecuente se ha iniciado la reparación del alcantarillado que cubre esta vía, mediante el contrato No°308 de 2018, el cual consta de la construcción completa del alcantarillado sobre la avenida primera, con una inversión de 392.989.222 millones, contrato realizado por el municipio de Pitalito.

Según el ingeniero encargado de la obra, “para que se realice respectivamente la pavimentación de la carrera primera se tienen que cambiar los tubos de alcantarillado por tubos de PVC y así poder asegurar que el asfalto que se le aplique no tenga contusiones”. Se estipula que el tiempo de operación para terminar con la construcción del alcantarillado tarde por lo menos 3 meses. Los habitantes del sector esperan la pronta ejecución de este proyecto para que se de vía libre a la pavimentación.

 

Share