Candidatos a la Cámara por el Huila expusieron sus propuestas educativas en la Usco

Share

Marcela Granada (Mira), Miller Dussán e Israel Silva (Unión Patriótica), Jhon Fredy Tapia (Polo Democrático), Mateo Trujillo (Partido Verde), y Luz Dary Becerra (ASI) tuvieron el espacio para exponer sus ideas y debatir sobre cómo mejorar la educación  superior en el departamento del Huila, en el marco del foro Dialoguemos sobre educación y desarrollo en la región” realizado por el programa de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana, el pasado 22 de Febrero.

Por: Carolina Torres y Luis Carlos Prohaños

Periodistas Suregión.

El próximo 11 de marzo en el territorio nacional se llevarán a cabo las elecciones legislativas nacionales. Teniendo en cuenta la trascendencia de este hecho, el programa de Ciencia Política organizó un espacio de discusión donde convergieron corrientes políticas diversas, lo cual  permitió el enriquecimiento de las discusiones frente a un tema puntual como el modelo de educación superior y la investigación científica.

Algunas de las propuestas concretas de los candidatos contemplan, entre otras, la gratuidad total del acceso a la Universidad Pública, la creación de nuevas patentes en desarrollo científico y el cambio del modelo de financiación de la educación superior a través de las alianzas con empresas privadas, para que las universidades tengan otro foco de ingresos que disminuya la deuda y solvente sus gastos en el desarrollo de la investigación científica.

“Un modelo que me gusta es el alemán, que intenta que de manera particular el sector privado financie proyectos de la Universidad. Nosotros no le tenemos que tener miedo a eso, se tienen que respetar ciertos parámetros”, dijo Mateo Trujillo

“Hay que buscar desde la economía solidaria hacer convenios con la Universidad para buscar que haya inversión de nuestras empresas en la educación ” comentó Israel Silva.

“Vamos a presentar un proyecto de ley que garantice la educación pública, gratuita y obligatoria, financiada totalmente por el Estado”,  afirmó Miller Dussán.

“Necesitamos que la universidad sea gratis y de calidad, para que todos los sectores tengan acceso a la educación, para que estudien lo que les gusta.  Además, hacer control político para que los recursos que se le adeudan a la Universidad le sean reembolsados”,  sostuvo Marcela Granada.

“Más que implementar estrategias o nuevos impuestos, lo que hay que hacer es optimizar los procesos para que los recursos sean bien invertidos. En el caso de que no se pueda implementar una educación totalmente gratuita, que los créditos de Icetex sean posibles para los jóvenes con intereses flexibles”, comentó Luz Dary Becerra.

“Si lográramos invertir en ciencia, tecnología y educación, seguramente podríamos crear más patentes y así generar más ingresos para la Universidad”,propuso Jhon Freddy Tapia.

El rol social de la educación pública

En general, el sistema de educación superior en Colombia está atravesando por un periodo de graves dificultades histórico: desfinanciación progresiva del Estado, poca incidencia en el territorio en el que están ubicadas las universidades públicas, y una crítica desde el sector académico que pone en tela de juicio la idoneidad y la calidad de su modelo . Por eso, es necesario una discusión a fondo desde el Congreso, que tenga como eje principal la importancia de otorgarle de nuevo a la educación la relevancia para el desarrollo social y económico del país, y que defina cuáles son las necesidades de las regiones y cómo puede la Universidad Pública incidir en la solución de estas exigencias.

Según el profesor, Rodrigo Baño, de la Universidad de Chile, la Universidad Pública es y debe ser una universidad que no tiene un dueño con intereses ni concepciones religiosas, doctrinas o ideologías particulares. La Universidad Pública es, por definición, el lugar del debate y la deliberación. Sin embargo, con el cambio generacional, las transformaciones sociales y el desinterés estatal, esta función ha perdido relevancia y dinamismo.

Además, ha sido relegada por otros escenarios sociales, que tienen mayor influencia colectiva. Por eso, y por el momento histórico de postacuerdo por el que está atravesando el país, la superación de la crisis de la educación superior pública, debe ser uno de los elementos centrales del debate público y de la agenda política nacional, así como del plan de desarrollo del próximo gobierno nacional, el cual será discutido y aprobado en el Congreso de la República.

                                     

Funciones de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes constituye la rama legislativa del Estado colombiano, compuesta también por el Senado de la República. Es un órgano de orden nacional cuyos miembros se escogen por circunscripciones territoriales y especiales y con periodos de cuatro años

Según la Constitución Política vigente, el Senado y la Cámara tienen entre sus funciones principales formular, reformar o derogar las leyes de la República. Además, los Representantes a la Cámara tienen atribuciones especiales para elegir el Defensor del Pueblo y examinar las cuentas generales del Contralor General de la República. Asimismo, tienen en sus manos el poder de acusar ante el Senado, y por solicitud de la Comisión de Investigación y Acusación de la misma Cámara, al Presidente de la República o a cualquier otro miembro de la comisión de aforados.

FORO ASPIRANTES A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Share