Canalización de Las Ceibas: el muro que tiene a la deriva a 16 familias

Share

Dieciséis familias que construyeron sus viviendas a punta de tabla y zinc se encuentran preocupadas a raíz de la posibilidad de que la Administración Municipal los deje de brazos cruzados por la canalización del río Las Ceibas.

Afectada Ceibas

Carmenza Cortés Castañeda, madre cabeza de hogar, desplazada por el conflicto político militar del Caquetá, llegó a la capital huilense con sus tres hijos, con el objetivo de rehacer su vida. Ahora dice que no es la violencia la que pretende desplazarla, si no el Gobierno Municipal con la construcción de la denominada Parque Ronda Río Las Ceibas.

“Queremos saber que va a pasar con nosotros, porque no nos han solucionado nada y como si fuera poco nos afectan, colocando esas aguas negras ahí, aun sabiendo que tenemos niños”, indica la afectada, que solo pide que los reubiquen de manera digna y no que les suministren dinero para el pago de tres meses de arrendamiento, como le han propuesto. 

 

“No tenemos para donde irnos”

 

Afectado Ceibas Neiva

Por su parte, José Herrera, su esposa y tres hijos, quienes llevan cinco años viviendo en el sector, expresa que no está allí porque lo deseen, sino ante la falta de un lugar donde pernoctar. “Quien va a vivir con olores nauseabundos”, agrega el hombre que sostiene a su familia laborando como mototaxista.

Según las dos familias afectadas, desde hace cuatro meses los operarios que adelantan la construcción colocaron el depósito de aguas negras justo detrás de sus viviendas, para que se fueran del lugar y poder continuar con la construcción de la estructura.

Desde la Administración Municipal, el ingeniero Holman Aldana afirma que “la canalización pretende mitigar el riesgo por inundación de los barrios del sector. Así como la construcción de modernos espacios recreativos, comerciales y zonas verdes para la ciudad, aprovechando el afluente hídrico. Además dice que Neiva no cuenta con espacios verdes para el disfrute de la gente”.

Ante la situación, Carmenza con rabia e indignación añade que la intención de las autoridades es sacarlos a la fuerza: “han venido varias veces a realizar los censos y dicen que nos van a dar vivienda, pero ya llevan bastante tiempo con lo mismo, yo estoy aquí desde el 2008 y hasta ahora no nos han salido con nada concreto”. (Ver: Lo que pocos saben del Parque Ronda Río Las Ceibas).

 

 

Ceibas aguas residuales

Producto de las aguas residuales, ya son comunes las complicaciones en la salud de la comunidad. La esposa de José cuenta que una de sus hijas menores de edad, se ha visto afectada debido a la picadura de zancudos.

Las 16 familias del Asentamiento Las Delicias conservan la esperanza de que obtendrán auxilios de vivienda para las personas que viven en la franja del Río Las Ceibas, según escucharon en la radio. “Esperamos ser nosotros los beneficiados”, concluye la esposa del trabajador del mototaxismo en Neiva.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios