Caminantes de Uniamazonía llegaron a Neiva y continuaron su marcha a Bogotá con nuevos bríos

Share

Por: Farith Alfredo Barreiro, periodista Suregión.

Al finalizar la tarde del viernes 9 de Noviembre llegaron a Neiva los estudiantes de la Universidad de la Amazonia que días atrás iniciaron una larga caminata de más de 500 km hacia la capital del país, para reclamar al gobierno nacional soluciones al pliego nacional de exigencias que le presentó la UNEES el pasado mes de Septiembre y en cuya defensa las principales universidades públicas del país se han declarado en Paro Nacional e Indefinido hace varias semanas. Los Hijos de la Manigua, como se denominan los marchistas, fueron acogidos  por estudiantes de la Universidad Surcolombiana en la sede central  de Cándido Leguízimo, donde recibieron atención médica por parte de alumnos de la Facultad  de Salud, participaron en un acto de bienvenida y respaldo en las Agoras y pernoctaron en tres aulas del primer piso. Los marchantes pasaron el sábado recuperando fuerzas en la sede central de la Usco y en la madrugada del domingo 11 de Noviembre continuaron su caminata hacia la ciudad de Bogotá, donde aspiran a llegar el 15 de Noviembre.

Suregión pudo establecer que a la ciudad de Neiva arribaron 41 marchistas, luego de recorrer los 120 kilómetros que separan a Florencia de la capital del Huila. Una fuente cercana a la administración de la Usco informó que hacia Bogotá partieron algo más de cincuenta estudiantes, pues al parecer algunos neivanos se unieron a los estudiantes de Uniamazonía a su paso por la capital del Huila. Aproximadamene nueve marchistas, en cambio, regresaron a Florencia, por razones de salud o porque su meta desde el comienzo era llegar solamente hasta Neiva.

 

“Vienen compañeros de contaduria pública, de derecho, de biología, educación física, agroecología, matemáticas, sociales, inglés, MBZ, psicología, entre otros. Cabe resaltar que son compañeros desde primer semestre hasta último semestre, porque los de último semestre saben que quieren entregar a la Universidad de la Amazonía como institución pública, y los de primer semestre saben que la quieren recibir pública”, expresó a Suregión uno de los marchantes de Uniamazonía.

Acá le ofrecemos una completa Galería Fotográfica de la llegada de los Estudiantes de la Amazonia a la Usco: https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/albums/72157701919693291

Lo que pasó en Gigante

Miguel Villanueva Vargas, vocero de los marchantes de Uniamazonía, comentó a Suregión las dificultades que tuvieron a su paso por Gigante, Huila, y el modo como las superaron.  Al llegar a Gigante los marchantes se dirigían en forma ordenada hacia un restaurante y 3 jóvenes, al parecer pandilleros,  se les acercaron para intimidarlos con arma cortopunzante y empujaron al último estudiante, quien le preguntó al agresor porqué lo empujaba, y como respuesta el pandillero sacó un puñal e intentó lesionarlo.  Inmediatamente tres estudiantes  de la Uniamazonia se percataron de la situación y cogieron piedras e hicieron retroceder al pandillero atacante. Luego, continuaron caminando hasta el restaurante, donde observaron que  habían regresado 7 pandilleros armados con cuchillos y machetes para atacar a los jóvenes universitarios. Para evitar una confrontación, los marchantes se encerraron en el restaurante y horas después llegó la policía del municipio y los transportó en un camión hasta el municipio de Hobo, donde los universitarios continuaron su caminata hasta llegar a la ciudad de Neiva.

 

La siguiente es la entrevista en audio que realizó Suregión con tres de los estudiantes de la UniAmazonía, a su arribo a Neiva.  Ellos son: Darwin Alberto Papamija: estudiante de tercer semestre de Análisis de Lectura de Inglés; Miguel Villanueva Vargas: estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Laura Carolina Artunduaga,  estudiante de tercer semestre de Biología.

 

Share