Caminando contra el olvido

Organizaciones sociales, gubernamentales y víctimas del conflicto armado, se movilizaron el pasado 9  de abril  por las calles del centro de la ciudad de Neiva en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado colombiano. La marcha tuvo como punto de encuentro la plazoleta del Palacio Municipal a las 9:30 de la mañana y culminó en el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, donde se llevó a cabo un acto cultural.

Por: Carolina Torres, periodista SuRegión.
Conmemoración 09 de abril

Con consignas como “No más víctimas comunales” o “Por los desaparecidos y niños reclutados”,organizaciones sociales, gubernamentales y víctimas del conflicto se movilizaron por las calles del centro de la ciudad en conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Una caminata convocada por la Mesa Municipal de Víctimas, la Alcaldía de Neiva y la Unidad de Víctimas, con el fin de honrar la memoria de quienes padecieron la guerra y  visibilizar a los sobrevivientes del conflicto, reconociendo el valor que tienen para la sociedad.

La marcha partió de  la  plazoleta del Palacio Municipal a las 9:30 de la mañana. En medio de comparsas y consignas las víctimas no solo reclamaban la no repetición del conflicto y sus secuelas fatales sino a sus familiares desaparecidos. Los marchantes hicieron su  recorrido desde la Carrera Décima en sentido oriente-occidente, girando por la carrera 4 hacia el sur, pasaron frente al Palacio del Mosaico, sede de la Gobernación, y el Parque Santander, y luego se dirigieron  hacia la calle 7 frente a la Catedral, en sentido occidente-oriente, hasta el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, donde se desarrolló un acto solemne, conmemorativo y cultural.

En este espacio se encontraron representantes de  entidades  estatales como: Lucrecia Murcia, Directora Territorial Caquetá – Huila de la Unidad para las Víctimas , Luis Fernando Pacheco, Coordinador de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, y otros funcionarios de La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Unidad de Restitución de Tierras.

Edna Rocío Pinto, Coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, tomó la palabra y colocó  en tela de juicio el cumplimiento de los puntos acordados en el proceso de paz. “Cómo víctimas nos sentimos excluidos de este proceso de paz. El Estado miente cuando dice que aquí no pasa nada y que a las víctimas se les está cumpliendo con los programas” , señaló Pinto  en su discurso.

La orquesta  de la comuna 6 que hace parte del proyecto ‘Manos y sonidos para la paz‘, liderado por la Alcaldía de Neiva, ambientó la jornada y deleitó a los asistentes con su repertorio musical. Seguidamente, víctimas y organizaciones llevaron a cabo un acto solemne para honrar la memoria de aquellos personas a las cuales el conflicto les robó el gozo de vivir y de quienes aún se encuentran desaparecidos, encendieron la luz de la esperanza mientras cada uno daba un mensaje  y , en medio de lágrimas, madres y familiares recordaron a  sus seres queridos.

IMG_6774

¿Por qué es tan importante conmemorar este día?

El artículo 142 de la Ley de Víctimas ( Ley 1448 de 2011) , establece que “(…) el 9 de abril de cada año se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”. El 9 de abril para muchos historiadores e investigadores del conflicto en Colombia marca un precedente del conflicto colombiano con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y las jornadas de protesta popular que se conocen como “El Bogotazo”, hechos que desembocaron en décadas de violencia y barbarie contra los ciudadanos de nuestro país. Por lo tanto, la definición del 9 de abril como fecha conmemorativa se considera una medida de reparación simbólica de las víctimas, en el capítulo IX de la referida Ley de Víctimas.

A continuación, líderes y participantes de la movilización enfatizan en la importancia de conmemorar y recordar las víctimas del conflicto armado:

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print