Cabalgatas en San Pedro: de la tradición al maltrato animal

Share

Colombia es un país de fiestas, empezando por el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las flores en Medellín, la Feria de Cali, y otras celebraciones que tienen lugar en el territorio nacional donde particularmente las cabalgatas son una costumbre . Infortunadamente es común ver durante estas ferias noticias acerca del maltrato y muerte de equinos, de ahí que diversas asociaciones animalistas exijan acabar con esta tradición.

En el Huila, las cabalgatas son una práctica tradicional en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. En los pueblos del departamento y capital, las múltiples actividades fiesteras están acompañadas por desfiles en caballos. Pero, ¿Por qué una práctica cultural trasciende al maltrato animal?

La Ley 1774 del 2016 contra el Maltrato Animal sustituye el artículo 655 del Código Civil, dando exclusiva protección a los animales contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por las personas, la normativa contempla castigos, multas y penas entre 12 a 36 meses para los agresores.

Con la entrada en vigencia de esta Ley, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Neiva, espera que la situación de maltrato a equinos disminuya. En dialogo con SuRegión la funcionaria denuncia el maltrato que durante las cabalgatas de las fiestas de San Pedro sufren caballos por parte de opitas y turistas; algunos equinos  encuentran la muerte  en esta práctica. Desde el ente ambiental Olaya anuncia que se está educando a la gente en el respeto por estos animales, sostiene además, que serán fuertes en la aplicación de la norma:

Por su parte, Felipe Andrés Ríos, médico veterinario y zootecnista egresado de la Universidad Corhuila, explica cuáles son las medidas a tener en cuenta por los ciudadanos participantes en las cabalgatas del San Pedro para no incurrir en maltrato animal, además de los síntomas de un equino que está siendo violentado:

Fabián Torres, director ejecutivo de la Corporación para la Producción del Turismo del Huila, Corposanpedro, manifestó a Suregión que a la fecha no se ha definido el comité operador de las cabalgatas en La versión 56 del Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor,  colectividad que tendrá bajo su responsabilidad la protección y vigilancia sobre el trato a los equinos durante las fiestas.

¿Qué opinan los neivanos?

Frente al panorama de las cabalgatas en las fiestas de San Pedro, algunos personas rescatan la practica como tradición, mientras otros señalan el maltrato animal, la inseguridad y contaminación que caracteriza estas comparsas.

La versión 56 del Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor ya tiene su programación oficial, en la cual se encuentran cabalgatas, pero las medidas por parte de los entes de control para vigilar los percances de esta actividad al parecer aún no se piensan.

Fotografía principal: colombianeivahuila.blogspot.com 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios