Ben Bradlee, el hombre periodismo

Share

En 2017, se estrenó el documental The Newspappermen (El periodista). Un filme que escudriña en la vida de uno de los hombres más significativos para el periodismo mundial en la historia del siglo XX: Ben Bradlee. “La prensa debe cuidarse de hacer su trabajo, que no es buscar simpatías sino buscar la verdad”.

Por: Luis Carlos Prohaños, periodista SuRegión

El 26 de febrero de 2018, HBO estrenó el documental The Newspappermen (El periodista, vida y obra de Ben Bradley). Un filme dirigido por el productor estadounidense John Maggio, quien ha sido nominado en muchas ocasiones a los Emmy.

Este documental cuenta minuciosamente la vida de Benjamin Bradlee, periodista, director ejecutivo y director durante más de 20 años del Washington Post.

Un largometraje que describe y escenifica, mediante los relatos de sus más cercanos acompañantes, cómo un joven de Boston, que hizo parte de las fuerzas armadas nacionales de los Estados Unidos, convirtió a un periódico como el Washington Post que padecía las afugias y las limitaciones de ser local, en una marca internacional que se puso a la misma altura de otros emblemas periodísticos como el New York Times.

 De un joven que se aferró a la idea de ser corresponsal internacional hasta que lo consiguió, siendo reportero en Europa para Newsweek. Que regresó a su país para convertirse en una marca, en un emblema o, al fin y al cabo, en el hombre periodismo y posicionar históricamente al Post.

El mismo que logró ingresar hasta las más recónditas intimidades de la Casa Blanca, por su cercanía hasta la fraternidad con el presidente John F. Kennedy. El editor que publicó los documentos secretos del pentágono  que pusieron sobre la mesa del debate las verdades y las implicaciones de la Guerra de Vietnam. Aquel que autorizó la publicación de una filtración que se convirtió en la noticia política más importante de ese país: el Watergate. Un hombre que fue parte, y cabeza visible, del equipo que resistió los ataques de parte de un equipo de gobierno, al mismo que, mediante un hecho histórico, tuvieron la posibilidad de ser parte de quienes lo destituyeron.

The Newspappermen relata una vida entregada al periodismo, y a la calidad de su ejercicio. Bradlee fue, hasta la última década del siglo XX, cuando se retiró, un luchador contra el periodismo simple y llano, que en su esfuerzo por contar historias leíbles. Fue tan exacerbada su empresa con el objetivo de lograr que las historias atraparan a los lectores y los mantuvieran fieles a la publicación matutina, que afrontó también uno de los hechos más polémicos y controversiales en la historia del Periodismo: el caso de Janet Cooke.

Bradlee siempre hizo eso que respondió en una carta a una chica de colegio que preguntó en qué consistía su trabajo: “Creo en el trabajo duro. Creo en pelear contra todo tipo de dominación. Creo en alejarme de los fanfarrones. Creo en la honestidad total”. Fue la personificación estricta y cerril de una profesión que está en la lucha constante por lo impecable e implacable, pero que sufre constantemente los errores propios del ser humano.

Pese a eso, su existencia marcó una época y su muerte selló finalmente la consumación del siglo XX. “Cuídate de los reportajes que quieras que sean reales, y de la cultura que permite que fuentes desconocidas se acepten fácilmente” dijo alguna vez Bradlee.

En el siguiente enlace, puede visualizar el documental The Newspappermen:

https://poseidonhd.com/movies/the-newspaperman-the-life-and-times-of-ben-bradlee/

Share