Audiencia pública sobre la crisis por falta de agua potable en la cárcel de Rivera

Share

Por: Jaime Navarrete y Farith Barreiro, periodistas de Suregión.

En Audiencia Pública citada por el personero de Neiva,  Oscar Huber Zúñiga, se expuso la grave crisis sanitaria que están sufriendo los internos de la cárcel de Rivera ( Huila) por la falta de agua potable. La cárcel  tiene aproximadamente 1818 internos e internas. La audiencia se llevó a cabo el pasado 21 de Noviembre en Neiva, en la sede de la Asamblea Departamental, y a ella comparecieron varios funcionarios de entidades públicas que tienen la posibilidad de contribuir a la búsqueda de soluciones en el corto y el mediano plazo.

 

La crisis sanitaria en la cárcel de Rivera se ha venido agravando desde hace un año cuando el Pozo 1, que suministraba agua a los pabellones 1A, 2B, 2A, 2B, colapsó por alcanzar su vida útil, según la Defensoría del Pueblo. A lo anterior se le suma que el Pozo 2, que estaba suministrando agua tres horas al día a los mencionados pabellones y al patio de mujeres, ha funcionado con agua que no está  debidamente tratada y por lo tanto no es apta para el consumo humano.

Según  Oscar Huber Zúñiga, Personero de Neiva, y quien se hizo cargo de convocar la audiencia pública, con la crisis sanitaria descrita se están vulnerando varios  derechos constitucionales de los reclusos, como el derecho a la salud (Art. 4) y a la seguridad social (Art. 48),  pues la dignidad humana debe prevalecer en las instituciones carcelarias.

A esta audiencia  fueron invitados la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y el Consejo de Neiva, Aguas del Huila, Empresas Públicas de Neiva, Corporación Autónoma del Alto Magdalena, y las Secretarías de Salud y Hacienda del departamento. Cada entidad tuvo un tiempo para referir su posición y señalar la  contribución que puede ofrecer  para resolver la grave problemática, que se torna más crítica debido al hacinamiento del ente carcelario.   Juan Carlos Reyes, Director de la Cárcel de Rivera: dijo: “Hay hacinamiento pues en una celda están durmiendo cuatro y cinco persnas, hasta en el baño tienen que dormir…”. Y agregó que lo reclusos “son seres humanos, personas valiosas, que han caído por cualquier error”, pero que no por ello deben seguir siendo ignorados por las diferentes entidades municipales y departamentales.

Igualmente,  Reyes hizo un llamado a la Alcaldía de Neiva a  no desentenderse de la cárcel de Rivera, debido a que ésta pertenece a Neiva aunque esté en la jurisdicción de Rivera, pues se “sacó del perímetro de Neiva por cuestiones de seguridad”. En la actualidad, señaló Reyes,  el INPEC no está incluido en el fondo de seguridad de la capital del departamento, aunque si lo están la Policía y Ejército; del mismo modo, Reyes  fue enfático en exigir que se destinen recursos para el mantenimiento de la cárcel en la que hay 413 internos(as) que son del municipio de Neiva y para cuyo sostenimiento en la institución carcelaria se destinan al año tan solo 100 millones de pesos por parte del municipio de Neiva.

Por su parte el Secretario de Salud Municipal de Neiva, Miguel Andrade, expuso la voluntad y disposición que tiene la Alcaldía dirigida por Rodrigo Lara, para mejorar las condiciones del centro penitenciario, si bien en su criterio la Ley 715 limita el papel de la Alcaldía de Neiva en la cárcel de Rivera debido a que ésta se encuentra localizada por fuera de los límites territoriales que le compete  atender al municipio. Sin embargo, Andrade afirmó que se han suscrito convenios para atender las necesidades de la cárcel, entre ellas la solicitud de un microbús, que fue entregado en 2017 y  de un bus, colchonetas y elementos de ferretería para el año  2018, pedido que está valorado en 189 millones y que no se ha podido concretar por tropiezos jurídicos y administrativos del INPEC. Andrade finalizó su intervención en la audiencia pública diciendo: “Desde la Alcaldía del Neiva, estamos prestos a escuchar y de ser necesario replantear este presupuesto para solventar alguna otra situación, estamos prestos a ayudarles siempre y cuando no se infrinja la ley.”

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Neiva, Miguel Martín  Moncaleano, se comprometió a gestionar un carrotanque para suministrar temporalmente agua potable al centro penitenciario. Asimismo hizo énfasis en que se debe crear una mesa de trabajo en pro de la cárcel, en la que todas las  entidades unan esfuerzos por mejorar las condiciones de salubridad y proteger como Estado los derechos de todos los reclusos y reclusas.

A largo plazo ya está planteada la construcción de un nuevo pozo de agua potable, iniciativa que recibió el respaldo de las Empresas Públicas de Rivera, las cuales suministrarán el agua. Mientras tanto Carlos Andrés Gonzales, Subdirector de Regulación y Calidad de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, aseguró que se está adelantando del modo más ágil posible el permiso de concesión de aguas subterráneas, que tiene dos fases. La primera fase  ya realizada es la prospección y exploración para hallar y calcular el agua subterránea. La segunda fase,  consiste en el trámite del permiso de consecución del agua subterránea, lo cual necesita la aprobación de la favorabilidad del agua que emite la Secretaria de Salud Departamental,  para que a partir de allí se diseñen  las características de la planta, requisito previo para iniciar la construcción.

Por último, la comunidad del municipio de Rivera en cabeza del señor Álvaro Medina, también expuso su preocupación por la falta de agua potable, porque no solo afecta a los reclusos(as) sino a los que custodian el lugar, los abogados, familiares de los recluidos(as) y la comunidad que habita en las cercanías del centro penitenciario y que de alguna manera vela por la seguridad del sitio.

Acá le ofrecemos una Completa Galería Fotográfica de la audiencia pública realizada el Miércoles 21 de Noviembre de 2018 en Neiva: https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/albums/72157702828670431

A continuación puede escuchar un audio con la entrevista que concedieron a este portal informativo  Oscar Huber Zúñiga, Personero de Neiva y  Juan Carlos Reyes, Director de la cárcel de Rivera:

 

Nota del editor: el texto de la nota fue elaborado por Jaime Navarrete; los audios, la fotografía y la reportería, estuvieron a cargo de Farith Barreiro.

Share

Comentarios