Aspirantes a la rectoría de la Usco se refieren a las necesidades para el desarrollo en la sede de Pitalito

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Rivera, periodistas de Suregión en Pitalito.

Los tres candidatos a la Rectoría de la USCO, visitaron la sede Pitalito para debatir los retos y desafíos que atraviesa la Institución en la zona sur del Huila. 

Mantener la acreditación de Alta Calidad, dar garantías a los estudiantes, incrementar el personal académico, y continuar con las obras de infraestructura en las sedes, fueron algunos de los anuncios realizados por los candidatos a la rectoría de la Universidad Surcolombiana: Luis Alfonso Albarracín, Nidia Guzmán Durán y Myriam Lozano Ángel, durante el Foro realizado en la sede de Pitalito el pasado 22 de agosto.

En este primer debate, los tres candidatos coincidieron en que la institución padece problemas estructurales, lo que los llevaría a tomar medidas de choque para posicionar el alma máter en la región.

La sede que recibe el nuevo rector

Una de las necesidades más importantes que tienen los estudiantes en la sede Pitalito, es el mal estado de la vía Juan Bosco que comunica la casa de estudios con el casco urbano del municipio. La falta de pavimentación hace que los vehículos se deterioren, y la ausencia del alumbrado público favorece a los delincuentes que a menudo acechan a los estudiantes que se desplazan por ella. Asimismo, el levantamiento exagerado de polvo y la alta accidentalidad en la vía, afecta la salud de los universitarios.

Otra de las necesidades que presenta la institución, es el deficiente servicio de restaurante al interior de la sede, la organización de los procesos de registro y control (para adicionar o cancelar materias) y la falta de docentes de planta y tiempo completo. La dotación de laboratorios y el mejoramiento de la infraestructura, son otros aspectos importantes que se deben resolver, según la comunidad universitaria de la sede Pitalito.

Los aspirantes a la rectoría de la Usco dijeron estar de acuerdo con el panorama planteado por la comunidad académica laboyana. Así lo reconoció Nidia Guzmán Durán: “aquí hay una realidad que nosotros no podemos desconocer y qué más quisiera que toda la Universidad Surcolombiana y con todas sus sedes tuvieran docentes de planta y ocasionales que realmente se necesitan para la docencia. A nosotros generalmente nos evalúan y nos acreditan dependiendo el número de docentes de planta que tengamos”.

Por su parte, Luis Alfonso Albarracín Palomino, expresó: “Vamos a mejorar la parte de infraestructura porque eso nos va permitir a nosotros diversificar la oferta académica que tenemos”, pero además dijo que ampliaría el campus universitario y construiría un edificio de seis pisos para la sede Pitalito.

A su turno Myriam Lozano Ángel se declaró partidaria de “vender servicios que van a dejar unos excedentes para reinvertirlos acá en la sede, como se hace en todas las facultades de la universidad en Neiva”.

 Faiver Becerra – Coordinador de la sede Pitalito 

Compromisos de los candidatos con la sede Pitalito

Los candidatos a la rectoría de la universidad asumieron los siguientes compromisos con el desarrollo de la sede Pitalito

Luis Alfonso Albarracín Palomino 

“Me voy a comprometer a traer las especializaciones y maestrías a la sede Pitalito, porque ustedes ya no necesitarían trasladarse a Neiva, nosotros ya tenemos 17 especializaciones y 14 maestrías. Debemos empezar a gestionar los recursos ante las instancias nacionales para que nos devuelvan esos recursos que nos deben y que nos aumenten la base presupuestal para poder nombrar los profesores. Me voy a comprometer con los profesores ocasionales, para que nos ayuden inicialmente, porque se vuelven profesores de tiempo completo, me comprometo a fortalecer los programas en lo que tiene que ver con el nombramiento de profesores”.

 

Myriam Lozano Ángel 

“Acá en Pitalito, la Plata y Garzón debe haber programas específicos. Que no hay aulas, es muy cierto, pues mientras que se hacen los documentos maestros y se obtiene una aprobación en el Ministerio, debemos seguir gestionando el tema de las aulas, buscando la solución porque no todo se da al mismo tiempo. Aquí iremos a trabajar desde lo administrativo, con las personas que le vayan a aportar a la sede, porque no podemos nombrar personas por hacer favores”.

 

Nidia Guzmán Duran 

“Mi compromiso es el de hacer gestión y de defender la universidad pública, para que nos den realmente los docentes de tiempo completo que nos corresponde como universidades públicas y sobre todo como universidad de provincia. Yo puedo decir: “acá vamos a nombrar docentes de planta”, cuando realmente eso no es del resorte de un rector, lo que uno tiene que hacer es gestión. En este momento ya está el documento para traer el programa de Educación Física, Recreación y Deporte a la sede Pitalito. Asimismo, la Maestría en Educación y Cultura de Paz iniciará pronto una cohorte en esta sede”

 

 

Camilo Forero  – Representante de los estudiantes 

 

El nuevo rector recibirá una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro años, la cual le fue otorgada a la institución el 4 de enero del presente año por parte del Ministerio de Educación nacional a través de la Resolución 29501 del 29 de diciembre de 2017. En el contexto de las elecciones de nuevo Rector (a), surge la pregunta a los aspirantes acerca de cuáles son sus propuestas para mantener esa acreditación de alta calidad que deberá renovarse en cuatro años.

VÍDEO: Promesas de los candidatos

Share