Así está la crisis en universidades públicas del país

Share

En el imaginario de la sociedad colombiana está la aguda situación que enfrentan las universidades colombianas, pero la falta de elementos de comprensión, de sentido de pertenencia y/o conciencia social no permiten a las grandes mayorías dimensionar la crisis. A continuación un panorama nacional.

En 1993 el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado de las 32 universidades estatales (públicas)  era de 159.218 estudiantes, cifra que para el año 2011 incrementó en más del 232,55% (529.487 estudiantes), según información del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (ICFES) y del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). Pero el aumento de la cobertura no ha ido en la misma medida de la financiación estatal, muestra de ellos es la agudización del déficit presupuestal en las universidades: a 2013, según el Sistema de Universidades Estatales (SUE), la deuda con la educación pública superior ascendía a los 11,2 billones de pesos.

Aun así esta crisis que se toma las 32 universidades públicas regionales trasciende de los problemas financieros – carencia en infraestructura, nomina, inversión en investigación, etc.- a falencias en gobernabilidad, corrupción y politiquería.

La desaparecida Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y expertos académicos del país encuentran el origen de la crisis desde la puesta en marcha de la Ley 30 de 1992: “que si bien les dio a las universidades presupuestos permanentes, autonomía para autogobernarse y administrarse, terminó siendo un arma de doble filo”. Pero de la última gran puja entre el estudiantado y docentes con el Gobierno Nacional por una reforma integral a la Ley, vino el Acuerdo 2034, la Ley 1740 de inspección y vigilancia, y recientemente el Decreto 2450 sobre lineamientos para programas de licenciatura.

En el marco de la confluencia de delegaciones de universidades de todo el país en la Universidad del Tolima, hoy la institución con la crisis más aguda, conocimos la situación de ocho instituciones del país:

[Imagen interactiva desplace el cursor sobre la imagen para explorar audios]

Share

Comentarios