Asamblea Multiestamentaria de la Usco aprobó por aclamación unirse al paro indefinido de las Universidades Públicas

Share

A las 5 y 30 pm del miércoles 24 de Octubre, la Asamblea Multiestamentaria de la Universidad Surcolombiana aprobó por aclamación iniciar un Paro Indefinido con cese total de actividades académicas en la sede principal en Neiva, como forma de protesta para reclamar del gobierno de Iván Duque respuesta positiva al Pliego Nacional de Exigencias que le presentó recientemente la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior  UNEES, así como a las demandas de ampliación del presupuesto que han elevado los rectores de las 32 Universidades Públicas del país, quienes se reunirán con el presidente Duque al  mediodía del próximo viernes 26 de Octubre. La Rectora Nidia Guzmán presentó a la Asamblea General de la Usco un sombrío informe sobre la situación financiera de la institución,  y estimó que el déficit para 2019 superará  los 14 mil millones de pesos y para cerrar actividades en el año en curso hacen falta 3667 millones  de pesos. Alrededor de 172 funcionarios vinculados por la modalidad de contrato cesarán sus funciones en el mes de Octubre por falta de presupuesto. El viernes 26 de Octubre los universitarios marcharán a partir de las diez de la mañana desde la sede central de la Usco hasta el Parque Santander de Neiva, para acompañar a los rectores en su encuentro con el presidente Duque. El próximo 31 de Octubre se llevará a cabo una nueva marcha nacional universitaria que han llamado Halloween por la Educación.

La Asamblea Multiestamentaria estuvo antecedida de Asambleas en cada una de las siete facultades, las cuales se realizaron durante la semana anterior y los primeros días de la presente semana. En todos las asambleas de Facultades se aprobó iniciar un paro indefinido, si bien algunas propusieron la modalidad de paro escalonado ( combinación de movilizaciones con algunas clases y actividades académicas ordinarias), mientras que otras se inclinaron por iniciar un cese total de labores académicas ordinarias a partir del 24 de Octubre, una propuesta que finalmente obtuvo la adhesión de la abrumadora mayoría de los asambleístas, luego de que se expusieron argumentos a favor de cada una de las iniciativas.

Momento de la Asamblea del 24 de Octubre en el que se define por aclamación entrar en Paro General e Indefinido

 

 

Una vez se decidió por aclamación el inicio del paro total e indefinido en la Universidad Surcolombiana, que involucra a las 7 facultades de la sede central en Neiva, los asambleístas discutieron las iniciativas de movilización y de pedagogía para llevar la causa universitaria a las plazas y calles de la ciudad de Neiva. Entre ellas, acordaron manifestarse en apoyo a los rectores de las universidades públicas el próximo viernes 26 de Octubre, quienes sostendrán un encuentro al mediodía con el Presidente Iván Duque.  Ese día se realizará una marcha que partirá a las 10 a.m de la Sede Central de la Usco en Neiva y se dirigirá hacia el parque Santander. Asimismo, se unirán el 31 de Octubre al Hallowen por la Educación que ha convocado la UNEES en las principales ciudades del país.

 

Napoleón Gómez, vocero y líder estudiantil de la Usco

Napoleón Gómez, dirigente estudiantil del programa de Derecho de la Usco, en rueda de prensa realizada en las Agoras el 25 de Octubre, explicó que aunque se suspenderán clases en las siete facultades por tiempo indefinido, “vamos a llevar la academia y la Universidad a las calles, a los parques y espacios públicos, para sensibilizar a la comunidad neivana” acerca de los motivos que alientan la protesta universitaria.  Por su parte, Marcela Giraldo, estudiante de Licenciatura en Literatura de la Usco y vocera  de la UNEES, precisó que el paro indefinido acordado  en asamblea general el  24 de Octubre, compromete a la sede central y la sede de la Facultad de Salud en Neiva, y  que las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata definirán en Asambleas de sede en los próximos días si se unen  al cese de actividades y en qué forma.

Marcela Giraldo, vocera del movimiento estudiantil de la Usco

 

 

 

 

 

Share