Asamblea de la Usco acuerda retorno a clases el 21 de Enero y se declara en asamblea permanente

Share

Por: Editor General y Farith Barreiro, periodista Suregión.

En Asamblea General Multiestamentaria realizada en Neiva en la tarde del 16 de enero, estudiantes y docentes de la Universidad Surcolombiana aprobaron retornar a clases a partir del próximo 21 de enero para finalizar el semestre académico B de 2018. Asimismo, acordaron pasar del Paro General e indefinido a la Asamblea Permanente, entendida como un estado de alerta y disposición constante a la movilización en defensa de lo acordado con el Gobierno Nacional, que permite el desarrollo simultáneo de clases y otras actividades académicas.

La Asamblea encargó a sus delegados en la Mesa de diálogo y concertación local con la Administración de la Usco, negociar un reajuste del calendario académico propuesto por el Consejo Académico. En este sentido, aunque se reiniciarán clases a partir del lunes 21 de enero en la sede central y la Facultad de Salud, el Calendario aprobado por el Consejo Académico para finalizar el semestre B de 2018 podría tener algunas modificaciones. Al respecto, el profesor Hipólito Camacho, nuevo Vicerrector Académico, informó a la Asamblea las propuestas de Calendario Académico elaboradas por el Consejo Académico, y escuchó las observaciones y propuestas de los asambleístas sobre eventuales ajustes a dichos calendarios.

Los universitarios hicieron constar que se preparan para nuevas jornadas nacionales de movilización, en torno al Plan Nacional de Desarrollo, la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 sobre financiación de la educación, la reforma del Icetex y por el reconocimiento de la educación pública superior como un derecho fundamental en la Constitución.


El profesor Carlos Bolívar Bonilla, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y uno de los voceros de los docentes en la Mesa Local de Concertación y Diálogo con la Administración de la Usco, encabezó la mesa de coordinación de la Asamblea Multiestamentaria, junto a líderes estudiantiles de varias carreras. Bonilla destacó la importancia de los logros alcanzados por el movimiento universitario en lo atinente a recursos presupuestales adicionales para las Universidades Públicas del país. Asimismo, el profesor Hernando Gutiérrez, presidente de Aspu seccional Huila, destacó los logros de la movilización estudiantil y profesoral y llamó a que las aulas de clase se conviertan en espacios para evaluar los aprendizajes de estos meses de lucha y para pensar en el tipo de universidad pública que anhelamos.

Napoleón Gómez, estudiante de Derecho de la Usco y vocero local de la UNEES, resumió para Suregión las conclusiones de la Asamblea General del 16 de Enero y las expectativas de movilización durante el año 2019 (Audio):

Por su parte, Marcela Giraldo, estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Vocera Nacional de la Usco ante la UNEES, explicó a Suregión algunas solicitudes de ajuste al calendario académico del semestre 2018 II que le presentarán los estudiantes al Consejo Académico y a la Mesa Local de Diálogo y Concertación.

Nota Editor General: la edición de los audios y las fotografías fueron elaborados por Farith Alfredo Barreiro, periodista de Suregión.

Share