Aprenderás a No Llorar: niños combatientes en Colombia

Share

“Un día me escapé durante el día. Había dejado todas mis armas atrás. Estaba haciendo centinela y me huí. Me cogieron después de una hora. Los milicianos me reconocieron, incluso con la ropa de civil que me había puesto. Lloré cuando me cogieron. Les rogué que me dejaran ir. Me amarraron con una cadena de metal. No podía mover mis brazos. No me dejaron hablar en el consejo de guerra. Afortunadamente votaron por no matarme. En cambio me hicieron cavar veinte metros de trinchera, me mandaron veinte veces por la leña, y me amarraron a un palo por dos semanas. Me tocó hablar al frente de todos explicándoles por qué había tratado de desertar, por qué había hecho ese error.”

El anterior es uno de los 112 relatos de niños excombatientes entrevistados por Human Rights Watch, organización mundial no gubernamental que labora en la investigación, protección y fomento de los derechos humanos.

Historias sobre menores combatientes en Colombia que son plasmadas en el libro Aprenderás a no Llorar, niños combatientes en Colombia. Los relatos parten del reclutamiento, preparación, vida en estos grupos ilegales, rol en los mismos y el tratamiento que acogen cuando abandonan las filas o son liberados.

Según datos generados por la organización, los niños combatientes en Colombia sobrepasa los 11.000, una de las cifras más altas del mundo.

Daniel Arbeláez Vanegas, psicólogo antioqueño y director ejecutivo de la Fundación Territorios más Humanos, encaminada a forjar acciones en las comunidades víctimas de la violencia a través de alternativas para la reconciliación y la paz, considera que la obra brinda un panorama de lo que fue el conflicto en Colombia, por eso lo recomienda. Además cree que es fundamental conocer la guerra y la verdad para que el país pueda reconciliarse en un eventual posacuerdo.

Por su parte, Yilver Leandro Saavedra Periodista huilense egresado de la Universidad Surcolombiana, quien ha tenido una experiencia comunitaria en el municipio de Algeciras con niños en condición de vulnerabilidad por el conflicto, argumenta la importancia de estos actores en las discusiones de paz que se desarrollan en La Habana.

Imagen principal con fotografías de: www.unicef.org y desarrolloinclusivo.com

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios