Peatones en riesgo en la Avenida 26 de Neiva, frente a la Usco

Share

Los accidentes de tránsito en Colombia son considerados problemas de la Salud Pública y el Departamento del Huila representa un alto porcentaje. Siendo aún más preocupante, cuando la mayoría de los casos de accidentalidad en el Huila tiene incidencia en población joven, según la Secretaría de Salud Departamental.

Por: María Paula González

En el tramo de la Avenida 26 de la ciudad de Neiva, que comprende las entradas de la Clínica Saludcoop y la Universidad Surcolombiana, la falta de señalización vial está generando un peligro constante para los peatones.

Día a día, los peatones que transitan dicha zona ponen en peligro su integridad física, debido a la falta de señalización, semáforos, reductores de velocidad y puentes peatonales; además de ello, el nivel de probabilidad de muerte en jóvenes, y adultos mayores, aumenta por falta de educación vial, -y normas de tránsito que no se cumplen, sólo se violan-, donde los pretextos como el afán incrementan la accidentalidad vehicular. Transeúntes del sector, manifiestan su preocupación por el alto riesgo en que ponen sus vidas al cruzar la calle, pues en esta Avenida, los reductores de velocidad están dañados, siendo poco visibles, y no existe una señal de transito o cebra de cruce.

Frente a la Universidad Surcolombiana los vehículos hacen un giro que debería ser prohibido; ahora bien, siendo una Avenida de entrada y salida de vehículos de la ciudad no existe ninguna señal preventiva o informativa que lo indique. Debería existir la norma Reglamentaria de Prohibido Parquear para que la aglomeración de vehículos no congestione el tráfico o en tal caso un Puente Peatonal.

Uno de los vigilantes de la Univerisdad Surcolombiana, asegura que aunque es una vía bastante transitada, los accidentes no han sido de gravedad, debido a las precauciones tomadas por los peatones, insisten en la necesidad de semáforos, verdaderos reductores de velocidad y un puente peatonal.

Lastimosamente los vehículos transitan con mucha velocidad, realizan giros indebidos y no ceden el paso a los peatones, los planes de Secretaría de Tránsito son escasos y la Alcaldía Municipal no se manifiesta ante el problema. Por lo pronto la Secretaria de Movilidad del municipio, viene realizando talleres de capacitación y sensibilización a los neivanos con el objetivo reducir al maximo las tasas de accidentalidad vial.

Así como este tramo de la avenida 26, existen muchos otros en la ciudad; a continuación, ofrecemos unas recomendaciones sencillas de seguir que en un determinando momento les puede ayudar a prevenir un accidente vial:

Señor Peaton

– Siempre cruzar por las esquinas o sendas peatonales,
– Respetar los semáforos
– Mantenga la distancia con Vehículos
– Evite siempre ser atropellado (PARE, MIRE, ESCUCHE y CRUCE)
– Personas ancianas, discapacitados y niños, ¡ayúdales a cruzar la calle!
– Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución,
– Tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
– Mantenga atento a señales de tránsito.

Señor Conductor

– Respete los semáforos y las señales de tránsito.
– No estacione en vías arterias.
– No bloquee las intersecciones.
– Utilice las luces direccionales.
– Mantenga en buenas condiciones mecánicas el vehículo y estar bien de salud
– Transite por la derecha y nunca adelante por la izquierda.
– Recoja pasajeros solo en los paraderos.
– Coloque las señales de peligro y de advertencia.
– Al conducir, mantenga una velocidad constante de 45 kilómetros por hora,
– No cruce a la izquierda sobre avenidas y calles de doble vía.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share