Agroturismo en Acevedo: el nuevo rumbo de bonanza cafetera en el Huila

Share

El agroturismo se vislumbra como la nueva apuesta del departamento del Huila con la bonanza del café.

El municipio de Acevedo, ubicado al sur del Huila en límites con los departamentos de Cauca y Caquetá, tendría la primera experiencia de agroturismo cafetero en el departamento del Huila.

Se trata de una apuesta de turismo rural en la que los visitantes pueden interiorizar y conocer los procesos culturales de un país y las dinámicas de producción de cultivos de pancoger. Una práctica común en países como España y Portugal.

Uno de los puntos fuertes de este tipo de excursión, y que el municipio de Acevedo proyecta, son los paisajes cultivados; “Para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural o tecnológico”, según el portal web tpagro.com.

En materia cafetera, actualmente el departamento del Huila es el principal productor de cafés especiales y exportador del grano a países europeos, asiáticos y EE.UU, donde la taza es reconocida por su nivel de suavidad y exquisitez. En el año 2013, en la decimoprimera versión de la competencia ‘Taza de la Excelencia Colombia 2013’ promovida por la Federación y supervisada por The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, de los 20 ganadores, 16 lotes fueron del Huila, municipios de Palestina, Acevedo, Timaná y Garzón, representaron el 80% de la lista.

Ante este hecho es común que empresarios de otras latitudes lleguen a la región de Jorge Villamil a conocer el proceso de producción del café que compran; recientemente hicieron presencia dos negociantes de origen chino en el municipio de Pitalito para conocer el proceso del grano.

Debido a estos factores la alcaldesa del municipio de Acevedo, Luz Dey Artunduaga, lidera la apuesta para entrar en el mercado del agroturismo, convirtiéndose en el municipio pionero en el Huila. En el siguiente audio la funcionaria se refiere a la iniciativa:

La Administración Departamental ve en este sector económico una manera de dinamizar la economía huilense. “Tenemos con qué competir porque los destinos están, que es lo más importante: la riqueza arqueológica de San Agustín, la paleontológica de Villavieja y la posibilidad de hacer observación de estrellas desde el centro astronómico de La Tatacoa, son temas que se pueden y con los que tenemos con qué vender al Huila al mundo”, así lo ha manifestado el director del Departamento del Planeación del Huila, Armando Saavedra, quien en el periodo de Semana Santa estuvo mostrando los sitios turísticos del departamento en la Feria de Turismo realizada en Berlín, Alemania.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos para este proyecto turístico es el mal estado de las vías de Acevedo, que hace más extenso el trayecto por esta zona. Frente a esta falencia, la alcaldesa Luz Dey ha explicado que junto al Gobierno Departamental proyectan la pavimentación de siete kilómetros de vía desde la vereda La Victoria hasta San Marcos con el objetivo de que en los próximos años llegue hasta la jurisdicción de San Adolfo.

Ahora bien, un aspecto importante analizar es el impacto de este tipo de turismo en el medio ambiente, aspecto al que hace referencia a continuación el director de la Corporación Autonoma del Alto Magdalena (CAM) Territorial Sur, Carlos Andrés González:

Para promover el ecoturismo la administración de Acevedo ha establecido contacto con el presidente del Comité de Cafeteros Jorge Montenegro. El objetivo es que los futuros turistas conozcan las fincas cafeteras, el proceso de recolección del grano y la transformación en el producto final. Teniendo en cuenta que en materia de procesamiento de cafés especiales Acevedo ocupa el primer lugar en el departamento.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios