Afectaciones socioambientales, protagonistas en Audiencia Pública a Emgesa

Share

El Huila se prepara para la Audiencia Pública por impactos de la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo. Afectados exigen que Emgesa cumpla con las obligaciones de la licencia ambiental.

El Proyecto hidroeléctrico El Quimbo ha sido controvertido desde su inicio, debido a que según líderes de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico (Asoquimbo) se inundaron 8.250 hectáreas de las más productivas de la región. Emgesa, multinacional constructora de la generadora de energía a la fecha no ha cumplido con la totalidad de los compromisos que adquirió en la licencia ambiental (documento 281 páginas) otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Ahora con la realización de una Audiencia Pública el pueblo huilense espera que la empresa cumpla con las obligaciones contraídas.

Continúan irregularidades de El Quimbo

Represas

Protesta pacífica por incumplimientos de El Quimbo, frente a Gobernación del Huila

Pescadores (350 personas) de los municipio de El Hobo, Garzón, Yaguará y Gigante, han denunciado ante autoridades judiciales del departamento la falta de reconocimiento como víctimas del desarrollo energético de El Quimbo.

El vocero de los pescadores, Gildardo Rojas, denuncia que debió pararse el Proyecto hasta que se indemnizara a campesinos y pescadores; “además de devolver las actividades productivas, nos deben dar un río para realizar nuestras labores de pesca, ¿cómo van a hacer ese proceso?”, dice e interroga el líder, quien también denuncia que los organismos de control (Procuraduría y Contraloría) han actuado de manera irresponsable, desconociéndolos como afectados: En este audio expresa sus inconformidades.

La acción de tutela interpuesta por los pescadores ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva en contra de Emgesa y el Anla por la vulneración de sus derechos fundamentales (la igualdad, el derecho al mínimo vital de agua, a la vida digna y la seguridad alimentaria), fue hallada improcedente por el ente judicial, que considera “existen otros medios de defensa judicial para la reclamación de los derechos, como la acción popular”. De igual forma la Sala menciona que el asunto ya está siendo objeto de debate en el Tribunal Administrativo del Huila, con el radicado 2014-00524-00.

Por otra parte, la comunidad de la zona rural de Garzón y El Agrado, ha reiterado el incumplimiento por parte de Emgesa del traslado de la Capilla San José de Belén, patrimonio cultural del departamento. Actividad consignada en la licencia ambiental Resolución 0899 / 2009 (Página 58) “con el fin de compensar el impacto generado sobre el patrimonio cultural que se vería afectado”; el programa de traslado y restauración presentado el 10 de marzo de 2008 ante el Ministerio de Cultura por la multinacional (Emgesa), no fue ejecutado antes del llenado del embalse y la Capilla quedó bajo las aguas. La construcción de una nueva capilla en el reasentamiento La Galda; es según el Monseñor Héctor Trujillo es una ‘réplica optimizada´ fruto de irregularidades en el proceso de construcción de la hidroeléctrica:

Gran porcentaje de los impactos, según Asoquimbo, ha sido responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que con 35 modificaciones en la licencia ambiental le permitió a la multinacional avanzar en el Proyecto y continuar pasando por encima de las obligaciones contraídas.

Emgesa ha comunicado que de las 4.961 hectáreas de aprovechamiento forestales, no le fue posible acceder a 937 debido a las difíciles condiciones de la zona. La multinacional también ha informado en su página web, el retiro de 560.758 metros cúbicos de biomasa al termino del año 2015, superior a la suma de los 327.829 y 61.240 metros cúbicos que el Anla y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena le exigieron retirar.

Además, la multinacional ha dado a conocer que construyó la Capilla de San José en el reasentamiento colectivo La Galda, jurisdicción del municipio de El Agrado, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Según Emgesa, la construcción es una réplica de la antigua estructura, conservando materiales y manteniendo las mismas imágenes religiosas que fueron trasladadas.

Audiencia Pública a Emgesa

Gobernación Huila

Reunión Mesa Temática de Territorio y Agua – Mayo 2016

Los incumplimientos y la presión social motivaron el establecimiento de la Mesa Temática de Territorio y Agua. Adicional a ello, impulso la participación del gobernador del Huila, Carlos Julio González y el director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) en el debate de control político al Ministerio de Medio Ambiente, Luis Humberto Murillo y al exdirector del ANLA, Fernando Iregui, el 10 de mayo de 2016 en el Congreso de la República.

Oportunidad aprovechada por el mandatario de los huilenses, para solicitar una Audiencia Pública que permita denunciar los presuntos incumplimientos de Emgesa, enfatizando que “la cicatriz social que hay en el Huila no permitirá más emprendimientos trasnacionales en el territorio”:

Desde la Mesa de interlocución de afectados, administración y entes ambientales, han planteado la intención de hacer extensiva la invitación a la Audiencia Pública, al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; Fiscal General, Fernando Perdomo; Contralor General de la Nación, Edgardo Maya; y Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, para que conozcan de primera mano los incumplimientos de la constructora de El Quimbo en el Huila. A continuación el profesor y líder de Asoquimbo, Miller Dussán, se refiere a las posibilidades que ofrecería la Audiencia Pública a Emgesa:

Además, las organizaciones sociales, tienen planeado invitar a funcionarios de la Comisión Internacional de Juristas, Organización No Gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, dedicada a promover a través del mundo la comprensión y la observancia del imperio del derecho y la protección jurídica de los derechos humanos. ONG conocedora de la problemática generada por El Quimbo y que en informe emitido concluye que “el Estado debe reparar integralmente a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición” (Página 45).

Con la realización de la Audiencia Pública el pueblo huilense busca que Emgesa cumpla con los compromisos que adquirió en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

Fotografía principal: Serafin Marquin

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios