8 de Marzo: mujeres neivanas unidas y libres

Share

El pasado 8 de marzo las mujeres de la ciudad de Neiva se tomaron las calles para exigir el reconocimiento y reivindicación de sus derechos. Diferentes organizaciones de mujeres, hombres, estudiantes y, académicas se movilizaron en el marco del ‘Paro Internacional de Mujeres’,  desde la Universidad Surcolombiana hasta el Parque Santander, en el centro de Neiva.

Por: Carolina Torres, Periodista Suregión

Paro Internaciónal de Mujeres

“Las mujeres pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”.

  Reza la consigna del Paro Internacional de Mujeres.

Contra la violencia de género,  los femicidios y la discriminación hacia la mujer; por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la igualdad salarial y el reconocimiento de las labores hogareñas como un trabajo, entre otras demandas, se llevó a cabo en Neiva el pasado 8 de Marzo una marcha articulada al  paro internacional de mujeres.

Históricamente las mujeres han reclamado sus derechos mediante luchas incansables, el incendio en una fábrica en Nueva York  dio origen al Día Internacional de la Mujer, no como como una celebración sino como conmemoración y homenaje a la mujer trabajadora y a las más de 40 mil costureras industriales que se declararon en huelga en 1908. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory.

La Organización Círculo Violeta, Colectivo Feminista Quinchana, Organización de Mujeres Desgeneradas, Mujeres Farianas, Consejo Comunitario de Mujeres del Municipio, estudiantes del Colegio Utrahuilca, Mujeres adultas mayores, Corporación Casa de la Memoria, estudiantes y académicas hicieron  parte de la movilización realizada en Neiva, y desde su visión destacaron  la importancia de que las mujeres se movilicen y luchen por el reconocimiento de sus derechos y para exigir un espacio digno en la sociedad.

Las luchas femeninas no terminan, aún hoy en pleno siglo XXI las mujeres se siguen organizando y movilizando para luchar por el reconocimiento de sus derechos. Las mujeres huilenses no son ajenas a esta realidad, siguen trabajando desde sus organizaciones y tienen claro sus necesidades y luchas: “El repudio a los  feminicidios, hacen parte de las luchas mas grandes de las mujeres en el Huila, pero definitivamente las mujeres rurales son una prioridad, sus condiciones de vida y la protección de sus derechos. Pensar más allá de las mujeres de la ciudad y empezar a visibilizar el trabajo de la mujer campesina, es una necesidad”, dijo Yesenia Polania, perteneciente a la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi.

“Las principales luchas que libran las mujeres en el Huila son por  la defensa del territorio, desde los espacios rural y urbano. El rechazo a la minería, a la invasión del territorio y el desplazamiento que este genera. Además, el derecho a la ciudad, a una vivienda digna, al reconocimiento de la labor del cuidado, en contra de los feminicidios, el acoso y el maltrato físico y psicológico”, apuntó Sandra Solano, participante de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública.

“Las luchas de las mujeres en Colombia es la misma que la de las mujeres brasileñas y en toda Latinoamérica. La violencia de género es el principal riesgo que corremos como mujeres. Es ahí donde debemos decir basta. Debemos poner un límite a la violencia sistemática contra las mujeres”, dijo Helenia Da Silva, feminista brasileña, residente en la ciudad de Neiva.

 

Share