5 Cámaras Rotas: una mirada al ejercicio periodístico

Share

‘5 Cámaras Rotas’ es un audiovisual de género documental realizado en Palestina, donde se narra la lucha pacífica de un pueblo de Cisjordania contra la construcción del muro de separación con Israel que trae como consecuencia la pérdida de cientos de cultivos.

Cinco son las cámaras rotas por el gobierno israelí a Emad Burnat, el periodista que relata la situación en la que vivió su pueblo entre los años 2005 al 2010.

“Las barreras se pueden eliminar, pero la tierra siempre llevará estas cicatrices. Que se curen las heridas es un reto. Es la única obligación de la víctima. Curando las heridas se resiste la opresión. Pero cuando me hieren una y otra vez me olvido de las heridas que rigen mi vida. Las heridas olvidadas nunca se curan. Así que filmo para curarlas”, señala Emad Burnat.

El contexto de confrontaciones por el territorio en el que se desarrolla el documental no es lejano a la realidad que se vive en Colombia, pues son constantes las situaciones en las que empresas multinacionales llegan a las regiones con proyectos minero-energéticos y petroleros, transformando radicalmente las dinámicas sociales, culturales y ambientales. Es el caso de la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila que afectó a más de 20.000 familias, con la inundación de 8.753 hectáreas de tierras de alto potencial agroalimentario.

A continuación el estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Surcolombiana, Diego Achuri, recomienda el documental argumentando su posición sobre el rol del periodismo en procesos de resistencia social:

Por otro lado, el Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, también especialista en Producción y Realización en Medios de Comunicación, y docente universitario Heber Zabaleta Parra, señala que el periodismo es un oficio de pasión y entrega que en ocasiones se ve opacado cuando los profesionales le proporcionan más importancia a la remuneración económica y dejan de lado la satisfacción personal de prestar un servicio social.

En el siguiente audio el también periodista de La Prensa Siete Días da desarrollo al panorama en el que se encuentra hoy el ejercicio periodístico:

A continuación el documental completo:

Fotografía: rtve.es

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios