Por: Redacción de Suregión
En la noche del pasado 2 de Octubre, un nutrido grupo de estudiantes de la Univesidad Surcolombiana desfiló por las calles de Neiva en una colorida marcha de antorchas, reclamando al gobierno de Duque la ampliación del presupuesto para las Universidades Públicas del país. La profesora Nidia Guzmán, elegida recientemente mediante consulta estamentaria como nueva rectora de la Universidad Surcolombiana, y quien se posesionará en el cargo el próximo 4 de Octubre, acompañó a los estudiantes en esta jornada de protesta y caminó a su lado, como gesto de compromiso con la defensa de la educación pública.
En otras ciudades del país, se realizaron jornadas de movilización de los estudiantes de las Universidades Públicas, en desarrollo de una agenda de manifestaciones que acordó el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior realizado recientemente en Florencia, Caquetá. Los universitarios organizados en la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior UNEES, presentaron en días anteriores un pliego nacional de exigencias al gobierno de Iván Duque y al Congreso de la República, en el que la lucha por presupuesto suficiente para las universidades públicas es uno de sus reclamos fundamentales.
La próxima cita en las calles que organiza la UNEES, está prevista para miércoles 10 de Octubre de 2018, y en ella se espera la participación amplia de alumnos, docentes y administrativos, así como de ciudadanos en general.
Nota: fotografías de Farith Barreiro, periodista de Suregion.